Se trata de una laguna costera somera, situada en la costa mediterránea al sur de la Ciudad de Valencia. Tiene una extensión de 23,94 Km2, y está rodeada de 223 Km2 de arrozales.
El conjunto de la Albufera y los arrozales fueron declarados Parque Natural en 1986 con el nombre de Parque natural de la Albufera.
Aunque el lago tiene una cuenca hidrológica propia, la realidad es que ésta sólo proporciona una pequeña parte de las aportaciones, mientras que la gran mayoría de las aguas llegan desde el río Júcar, ya sea por la Acequia Real del Júcar o por las tomas de Sueca y Cullera. Además existen aportes de manantiales que surgen del fondo y de los alrededores de la laguna, cuyas aguas recoge también la red de acequias que cruzan los arrozales.
Ante este espectacular paraje natural se imponía un recorrido en embarcación típica, lo que resulto una delicia para la vista y una relajación para el espíritu. Uno parece deslizarse por lejanos parajes de encantado exotismo y en realidad estas a un paso de Valencia.
Tuvimos la oportunidad de observar en su hábitat diferentes aves, y recorres los canales que a su capricho forman una rica y abundante vegetación en sus márgenes.
Vicente Blasco Ibáñez, escritor valenciano, en 1902 y encuadrada en el movimiento conocido como naturalismo, escribió una de sus muchas novela de éxito Cañas y Barro más tarde llevada a la gran pantalla en diferentes versiones en el tiempo.
Ambientada en la ‘Albufera’ rural de principios de siglo XX, la novela observa y retrata la realidad social del momento y lugar, contando igualmente con todo detalle los matices costumbristas. Su argumento narra la historia de una familia, ‘Los Palomas’ una saga de pescadores reconvertidos en arroceros, su necesaria adaptación a los cambios sociales y las relaciones personales que mantienen entre ellos y el resto de la comunidad.
A la hora de comer nos desplazamos al ‘Palmar’ pueblo de pescadores enclavado en el centro del lago y en donde puedes degustar el exquisito ‘All i pebre’ de anguilas y el ‘arros melos’ con bogavante, este fue nuestro menú que resulto acertado y exquisito.
Sugiero que si nos visitan, se adentren en cuanto aquí se narra y gocen de parajes, libros y gastronomía, seguro que les encanta.