CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS XXIII PREMIOS DE LA CRÍTICA LITERARIA VALENCIANA
La próspera localidad de Rocafort (Valencia), acogió este año la gala de entrega de premios de la crítica literaria valenciana en su XXIII edición, que estuvo jalonada por un programa de máximo realce y gran capacidad de trabajo por parte de los responsables, dentro del seno de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE), y que tuvo lugar el 27 de septiembre 2013.
Corresponde señalar la disposición del Excmo. Ayuntamiento de Rocafort a través de su Concejal de Cultura y de la Alcaldesa Amparo Sampedro, quienes en todo momento facilitaron su máxima colaboración, sintiéndose agradecidos por haber elegido su localidad para tan extraordinario acontecimiento.
Tras la apertura del acto por parte del presidente de los premios José Vicente Peiró y de la Alcaldesa de Rocafort, la secretaria Mila Villanueva, hizo anuncio público del acta y resultado de los jurados en las modalidades de ensayo, poesía y novela, proclamando a los galardonados:
MIGUEL CATALÁN en ensayo, por su obra LA CREACIÓN BURLADA.
JUAN PABLO ZAPATER en poesía, por su obra LA VELOCIDAD DEL SUEÑO.
ALBERTO GIMENO en narrativa, por su obra EL DÍA MENOS PENSADO.
Seguidamente los escritores y poetas Gloria de Frutos, Juan Luis Bedins y César Gavela, realizaron una loa sobre la obra de cada premiado, que en todos los casos estuvo repleta de documentada información, elogios, rigor y efecto.
Cada premiado intervino tras recibir la distinción, y agradecieron a organizadores y jurados su deferencia, también comentaron la imparcialidad y el prestigio de estos premios, muy valorados en los ámbitos literarios de la Comunidad Valenciana, de España y fuera de nuestras fronteras.
Se concedió, en esta oportunidad, un premio extraordinario a:
JOSÉ RICARDO MORALES, PREMIO ESPECIAL DE LA CRÍTICA por su trayectoria y por el conjunto de su obra, recientemente significada por la Institución Valenciana Alfonso el Magnánimo.
Antes de despedir la ceremonia pudimos escuchar la fecunda charla del presidente de honor y fundador de los premios de la crítica Ricardo Bellveser, quien en un momento de la misma manifestó:
“Realmente estamos en los XXXIII premios, estos diez que cayeron en el olvido, tengo la intención de acreditarlos y ponerlos en valor.”
En la postrimería del certamen se hizo entrega de un galardón honorifico para Emiliano García, gerente y patrocinador en nombre de “Bodegas Montaña del Cabañal-Valencia», que estuvo presente en el acontecimiento.
Finalizó el evento con la general complacencia y el vivo deseo de repetir localidad para la próxima gala.
Una tarde llena de glamour, buena ‘onda’ y el convencimiento general, de que una vez más los premios habían recaído en personas de merecimiento y relevante valía.
Liter-Nauta Tv. cubrió el evento para España y los países de habla hispana en América, actuando de periodista Luisa Pereira.
Fotografías de: José Luis Vila Castañer