Sapiencia poética penetrante y barroca que al mismo tiempo es ingenua y presente
El salón de actos del SGAE en Valencia, fue el escenario de una tarde-noche para el grato recuerdo. Concilyarte (Asociación Cultural) organizó un acto bien coordinado y apoyado por Mila Villanueva (Presidenta), miembros del grupo asociativo e invitados, los cuales pusieron en valor la obra y personalidad de Juan Pablo Zapater, quien de regreso a la poesía, nos presentó su libro “La velocidad del Sueño” recientemente premiado por la “Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios” (CLAVE) en su XXIII gala anual de (Ensayo, Poesía y Narrativa) de la Comunidad Valenciana.
Apertura el evento Mila Villanueva, con una bonita presentación hacia la mesa y especial referencia de agradecimiento para los asistentes y compañeros de la misma. En el turno de la palabra le siguió Pepe Cervera (Escritor y Periodista) con un discurso bien argumentado, que sí bien tuvo en un principio cierto tono personalista – como el mismo calificó – ganó fuerza en su desarrollo hacia la fluidez, junto a unas pinceladas de fino y directo humor para con Zapater. Rafa Correcher, en su línea documentada, nos trajo su particular y acertada visión del libro que se presentaba.
El respetuoso silencio que envolvía la sala, se hizo ‘masticable’ cuando Juan Pablo Zapater inició su actuación, siempre poniendo una palmaria entrada sobre el poema y/o alguna característica del momento de su inspiración. Luego recitó con lectura mágica y una voz armónica, que conquistó a los duendes de la exquisitez literaria.
Primero declamó poemas de su libro “La Coleccionista”, premio Loewe (1990), luego de su reciente obra premiada “La Velocidad del Sueño”, una distancia temporal en el pensamiento poético se pudo apreciar, dentro de una calidad extraordinaria, escasas gotas jalonan sus producción literaria pero estas son honrosamente fértiles.
“Poesía que contagia”, sería mí apreciación final y por ello felicito al autor J.P. Zapater.