Florencia (Italia) – Avalancha de turistas

7 septiembre 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

Transitar a pie o circular en coche por el centro histórico de Florencia debe representar un problema constante para los florentinos, debido al caos de gente que forma la cantidad de flujo turístico.

Centro histórico de Florencia

Centro histórico de Florencia

Con frecuencia se pueden ver brazos en alto mostrando un número, bastones con cintas de colores o el típico paraguas que exhiben los guías turísticos, menos el de mi grupo, que andaba remiso.

Catedral Santa María del Fiore

Catedral Santa María del Fiore

Ciudad monumental es Florencia, a pesar de conocerla, uno no se cansa de admirarla   tantas veces como la oportunidad se presenta. Es ciertamente portentosa la sensación que se percibe –  similar a la de estar dentro de una ‘bombonera’ –  cuando te encuentras de frente con la impresionante ‘Piazza del Duomo’ (Catedral Santa Maria del Fiore) y su conjunto que en reducido espacio de terreno acumula tanta belleza.

Tanta belleza en tan poco espacio

Tanta belleza en tan poco espacio

El ‘Cupolone’ de exultante y rojiza cúpula, con la torre-campana de la catedral, conocida como el ‘Campanile di Giotto’, es el atractivo máximo para el visitante.

El ‘Cupolone’ - Florencia

El ‘Cupolone’ - Florencia

Giotto, el famoso pintor y arquitecto diseñó la torre, aunque al morir en 1337 solamente la parte más baja se había realizado, posteriormente los trabajos fueron continuados por Andrea Pisano y Francesco Talenti consecutivamente, siendo este último quien finalizó la estructura.

Uno de los momentos más felices para los amantes del arte, en general, y las damas en particular, es verse bajo de uno de los iconos universales de belleza. Hablamos del  David de Miguel Ángel, genio de la escultura  renacentista.

El David bíblico

El David bíblico

La escultura representa al David bíblico a punto de enfrentarse a Goliat. Mide un poco más de 5 metros de alto y esta considerado como el objeto más bello creado por el hombre.  Los especialistas afirman que esta escultura es perfecta en el sentido de las proporciones ideales del hombre. Hay que reparar con atención en la tensión de la musculatura, propia del momento previo a la lucha y en las venas hinchadas que se notan en el blanco mármol de Carrara.

Como curiosidades señalar que análisis realizados al mármol de la obra han determinado que éste es de una calidad mediocre, lo cual explica que el bloque originario con que Miguel Ángello realizó su trabajo lo consiguiera gratis.

Fontana de Porcellino

Fontana de Porcellino

Otro atractivo, más ludico, lo compone la tradición-petición sobre la Fontana de Porcellino, que se encuentra bajo la cubierta del ‘Mercato Nuovo’.  Esta obra, esculpida en bronce, fue realizada por Pietro Tacca y se ha convertido en un amuleto que representa a un simpático jabalí de cuya boca fluye agua. Su  hocico  brilla por el constante ‘manoseo’ ocasionado por centenares de turistas, que formando  colas,  frotan su morro para conseguir su pequeña parcela de buena fortuna tentación a la que no me resisto – a la vez que te asegura poder volver a la ciudad de los Medici en ocasión venidera.

Utilizar los servicios públicospor cierto bien instalados– cuestan 0,80 euros no devuelven cambio de ningún tipo, por lo que si estas ‘apurado’ y pones un importe mayor -que sí acepta- eso que pierdes…y dalo por bien empleado, si se te abren las puertas, el torno o la barra que te impide pasar. El negocio debe ser importante y justifica la inversión por parte de las autoridades municipales.

Entrada servicios públicos

Entrada servicios públicos

Los comercios colindantes, sin embargo, deben de estar hartos de que muchas personas les propongan el trueque de billetes o monedas en fracciones de pequeño monte y salgan sin comprar nada. Yo lo intenté con mi ‘modesto’ italiano y tuve suerte quizá les caí en gracia o era español o vieron mi voluntad en hablar italiano…lo cierto es que lo conseguí.