La fuente del L´Oment y los muchos ‘chalets’ que forman su barriada, se han convertido hoy en un lugar un tanto olvidado, las generaciones pasan y otras urbanizaciones en la zona le han restado protagonismo.
Sin embargo su actual vecindario permanece activo, nuevos ocupantes o descendientes de los anteriores pobladores salen al paso para atenuar la blanca y fina gasa del olvido a través de la edición de un libro de título «La barriada de L’ Omet de Picassent», pretenden rescatar el esplendor que indudablemente tuvo, sobre los años 1950 – 1960.
Una labor encomiable y llena de dificultades, con final feliz, para autores y participantes, pues se trata de un libro realizado a partir de la memoria histórica y colectiva de quienes hoy residen en este lugar tan encantador, aportando sus recuerdos y referencias heredadas de sus antepasados, recogido con maestría por su autor Luis Cases Vidal.
Leerlo actualiza nuestro presente y cada pasaje nos acerca a una época tan próxima como nuestro recuerdo sea capaz de rememorar. Está lleno de humanidad, el habla muda de la estación-apeadero de la ‘Font de L’Omet’, aporta gran cantidad de información – no olvidemos la importancia que en su época tuvo el ferrocarril, para trasladar a los ciudadanos de la ‘capital’ a pasar vacaciones o fines de semana a su segunda residencia – que el autor narra con pasión y buen hacer literario.
Como dijo, Jean Paúl Richter, poeta alemán: “La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados”
Solo por ponerle una ‘pega’, solo por eso, comentaré que la parte final del libro se ‘atiborra’ un poco con actas del Ayuntamiento de Picassent, que narran acciones e incidencias de la época, que si bien le confiere carácter de veracidad, no le exime de cierta reiteración por ello.