Castellnovo – Salvemos el Olmo

23 septiembre 2009 por Francisco Ponce en Castellnovo, Todos los artículos

Este mes de agosto del 2009, de forma inesperada y súbita, se produjo el desplome, por rotura, de un brazo del centenario Olmo de Castellnovo. Por fortuna no hubo daños personales.

(Rotura de la rama del olmo)

(Rotura de la rama del olmo)

La gruesa rama, en su parte verde, golpeó en el suelo de la plaza, mientras el tronco quedaba levantado gracias al apoyo que le proporcionó la cerca de hierro, que circunda el pie de mampostería con azulejos que lo adorna.

Este Olmo no solo es un Olmo centenario según los historiadores, fue plantado en 1812 con motivo de la constitución de Cádiz – sino que representa para el pueblo de Castellnovo un ‘icono’ de suma preeminencia por el significado que ha tenido y tiene en la vida de la localidad.

(Peligrosa rotura)

(Peligrosa rotura)

La historia y la leyenda se entrelazan entre sus abundantes ramas y frondosas hojas transportándonos a lomos de los recuerdos, por juventudes olvidadas para unos o presentes vivas y latentes para otros. Majestuoso junto a la Iglesia de los Santos Reyes (construida entre 1622 y 1730) es testigo del devenir de los años, acumulando páginas en tonos verdes que trasmite, con silbante murmullo, en  límpidas mañanas o fulgentes atardeceres.

No escribo esta entrada en la Web solo para dar la ‘noticia’, sino que lo hago con la intención de llamar a la conciencia de los responsables para que ejerzan, o exijan a quien corresponda, una acción rápida y decisiva que logre sanear y salvar el Olmo.

(Repentina rotura)

(Repentina rotura)

No debemos entrar en responsabilidades, el árbol lo que menos necesita son culpables, lo que de veras precisa es cuidado y vigilancia extrema, dado su estado precario fruto del tiempo y del infortunio que le acaeció en la década de los 60, al prenderse fuego parte de su tronco.

Desde el recuerdo de nuestros mayores o el legado para las futuras generaciones, pasando por los que hoy le rendimos cuanto menos admiración, luchemos por recuperar plenamente, uno de los emblemas más relevantes de la próspera localidad de Castellnovo.

(Orificio causado por la rotura)

(Orificio causado por la rotura)

Perder el Olmo que actualmente tiene una altura aproximada de 15 metros y un perímetro de seis, sería una irresponsabilidad tan grave, como imperdonable.

¡Luchemos por recuperar el OLMO!

(Imágenes cedidas por gentileza de Genaro Escrich)