Castellnovo hogueras y toros por San Antonio 2014

15 enero 2014 por Francisco Ponce en Castellnovo, Noticias, Todos los artículos

Vista de CastellnovoLa villa de Castellnovo es una localidad del Alto Palancia abierta y acogedora, dispuesta a celebrar con alegría sus tradiciones y sobre todo, amante del  festejo de los toros.

Este fin de semana los días 11 y l2 de enero del 2014, se celebró la festividad en honor a San Antonio a quien tienen consagrada una de las dos ermitas de la localidad.

Con la procesión y la costumbre de las fogatas por la noche, se penetra en el umbral del recuerdo ‘Al Fuego de San Antonio’, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo ‘curaba de forma milagrosa’.

Al filo de las 21:00 horas del sábado, las plazuelas más emblemáticas de la localidad se iluminan con las hogueras de ramas secas que ponen cálido resplandor, atenuando el frío de la época.

Hogueras de San Antonio (Castellnovo)

Más tarde seguirá el divertimiento de avivar el fuego, con espíritu de niño, hasta que se reduzca a brasas, momento ideal y previsto para asar chuletas, embutido, panceta, que con hogaza de pan y buen vino, llenará estómagos y dará fuerzas para la cada vez más gélida noche.

Sin embargo la fiesta de los toros está presentes desde buena mañana del sábado hasta la noche del domingo: desencajonada, toros en correcalles y toro ‘embolao’.

Peña Taurina "Los mil duros" (Castellnovo)

Reunido con los muchos peñistas, me explican que la parte taurómaca la viene organizando desde hace años la “Peña Taurina Los Mil Duros” de Castellnovo –sonrío – y muy amable me explica Javier Peris un peñista amigo:

“El nombre de la Peña lo mantenemos como un romántico recuerdo a lo que costaba ser socio al año, cuando empezamos y este año cumplimos el 25 aniversario”

Desencajonamiento de los toros (Castellnovo)

En un tono de claro entusiasmo en conversación a la que se unen más contertulios, me sigue informando:

“La jornada taurina no defraudó, para nosotros resultó memorable, fundamentalmente por el esfuerzo de medios que la Peña hemos realizado en la elaboración del cartel que presentamos, con 3 astados cerriles de las afamadas ganaderías de Torrestrella (Nº 53 y 140) y El Parralejo (Nº 14), además de 3 vacas cerriles de las ganaderías El Torero y Lagunajanda”.

Toro 'embolao' Castellnovo

Castellnovo abre la temporada taurina en la comarca, que este año con la celebración del 25 aniversario de la “Peña Taurina Los Mil Duros” había levantado mucha expectación lo que se pudo comprobar por la cantidad de personal de los pueblos limítrofes que acudieron, que si siempre es multitudinaria en este 2014 se desbordó ante cualquier previsión.

Público en Castellnovo

Las reses dieron buen juego y la fiesta fue completa por cuanto se podría afirmar que dentro del calendario de celebraciones, la Villa de Castellnovo, ha comenzado con gran empaque y éxito su primer evento del año recién iniciado y cumplido así con las expectativas.