La música bien compuesta y ejecutada, tiene la facultad de envolverte en un estado idílico y placentero.
El martes 14 de enero 2014, el salón de actos del SGAE de Valencia, completo de público, tuvo la fortuna de asistir a la presentación en sociedad de REYANA, una editorial musical valenciana especializada en la obra del guitarrista y compositor José María Gallardo del Rey, que lleva aparejado el propósito de convertirse en un corto espacio de tiempo, en un sello discográfico.
La mesa estaba compuesta, para la exposición del proyecto, por el maestro Enrique García Asensio (director de orquesta) y Pep Llopis (presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana), además de José María Gallardo del Rey y la violinista Anabel García del Castillo.
Abrió el acto Enrique García Asensio, quien desveló algo de los motivos que contenía este evento, puso en valor los tiempos en que conoció, con corta edad, a J.M. Gallardo y también rememoró avatares vividos con Pep Llopis a quien cedió la palabra, este ratificó y aportó anécdotas con el maestro García Asensio y finalizó ofreciendo la casa del SGAE a los invitados, añadiendo que lo hacía con todo el gusto del mundo, seguro de que el proyecto que se iniciaba – a pesar de los vientos económicos que corren – será un éxito por el calado, arte y valentía de quienes lo inician.
Siguió Anabel García del Castillo, a quien se le notaba muy ilusionada y segura con el proyecto cuando cedió , emocionada, el turno al protagonista: José María Gallardo, compositor y guitarrista, embajador musical de España, es el solista más requerido y programado por orquestas nacionales e internacionales, como solista, compositor, músico de cámara o director musical y ha actuado en teatros y auditorios como Tokio Opera House, Carnegie Hall, Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos y Ópera Cómica de París…
En un momento dado de su intervención, José María Gallardo, explicó que el proyecto nació por: “ La demanda ya existente de sus partituras, por parte de otros músicos que durante un tiempo vienen escuchándolas en sus muchos conciertos realizados en diferentes países donde había suscitado gran admiración”
Acabó definiéndose como “Un intérprete de la guitarra española, en donde caben todos los estilos desde el flamenco a lo más puramente clásico”.
Tras agradecer la asistencia a los presentes, miembros de la mesa, SGAE, tuvo un recuerdo para los autores de las portadas de sus partituras, magníficamente diseñadas por pintores de arraigo, entre otros María Aranguren que se encontraba en la sala.
Nos ofreció varias interpretaciones de sus piezas como solista y finalizó con un dúo magistral de la composición “Pequeño Vals Vienés” para violín y guitarra, en cuatro tiempos, que ejecutó junto a Anabel García del Castillo.
La editorial y futuro sello discográfico Reyana, es un acertado y bonito nombre, que no solo vincula a la pareja, sino que la “y” aporta sonido. Originariamente se pensó para una pieza que está componiendo el maestro Enrique García Asensio, dedicada a ellos, pero que con acertado criterio “Reyana”, será utilizado también para este otro proyecto.