Morosos – Periódico 20minutos – “El Abrelatas”

23 enero 2014 por Francisco Ponce en El Abrelatas, Todos los artículos

morosos "El Abrelatas"Hoy jueves 23 de enero 2014, el periódico 20minutos publica (en papel y digital), la habitual columna “El Abrelatas”, del escritor valenciano Francisco Ponce Carrasco.

*   *   *   *   *

Periódico 20minutos ValenciaLos indicadores de morosidad que soporta la banca sobrepasan el 13 %, una cifra alarmante por la gran cifra que representa en la macroeconomía. Pero los bancos no dan pérdidas y, tarde o temprano, encontrarán un sistema de recuperarlo por la vía directa o repercutiéndolo quien sabe dónde.

Sin embargo, existe una morosidad más dañina y destructiva en la propia calle. A nadie le gusta ser moroso. Es más, existen familias que lo pasan tremendamente mal cuando deben dinero, pero el paro, los impuestos, los retrasos en el cobro de nóminas en algunas empresas, e incluso de facturas en la propia Administración, están haciendo caer la liquidez económica.

Esta situación es una cadena subyacente, mucho menos aireada, pero nefasta, por cuanto el negocio del pequeño empresario se atasca y, como fichas de domino, van cayendo unos al impulso de otros.

La morosidad ya no es estigma de incumplidores, se está convirtiendo en la necesidad de sobrevivir diariamente. Duro, pero real.