Brillante gala de entrega de la “Pluma de Oro”, al escritor, poeta y Académico de la Lengua Española, Francisco Brines.
Dentro de los actos culturales y de homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, que organiza el Ateneo Blasco Ibáñez, en respetuoso recuerdo del aniversario de su nacimiento. El pasado día 29 de enero 2014, se programó la entrega de los premios literarios de su V Certamen, en poesía y narrativa , haciéndolo coincidir con la entrega de la “Pluma de Oro”, con carácter de excepcionalidad, al socio y colaborador de esta entidad, ilustrísimo Francisco Brines Bañó, literato y académico de la RAE, sillón X que ocupa desde el año 2006.
Con el salón lleno de un público ligado al mundo literario y con la presencia del homenajeado y la asistencia de la Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso y del Sub-director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Antonio Peña, en calidad de ’testigos’ ante tan importante evento, junto con la presidente de la entidad organizadora Isabel Oliver y su secretario Celestino Álvarez-Cienfuegos, dio comienzo una tarde-noche plagada de enfervorizada emotividad.
Tras la presentación de la mesa, se hizo una lectura, por cuatro miembros de la asociación, de algunos poemas de Francisco Brines, que dejaron constancia de su altura literario-poética que ya forma parte del legado de unos de los grandes hombres de las letras del los años 50, del pasado siglo, y sigue, puesto que en la actualidad nos sorprende produciendo obras de autentico merito.
Esta altísima distinción, que el Ateneo Blasco Ibáñez concede con carácter muy extraordinario, le fue entregada por Marta Alonso (D. G. C. Generalitat Valencina) e Isabel Oliver (Presidente), teniendo todos los presentes la oportunidad de asistir a tan entrañable momento. Francisco Brines, nos brindó en su alocución varias ‘perlas’ que recogemos de forma simplificada, ya que todo su discurso sería digno de transcribir por su belleza y calidez humana: “La poesía nos educa en la tolerancia”, “La diversidad de los temas poéticos nos enseña desde otras creencias”, “Los poemas ayudan a soportar con más entereza la tristeza día a día, desde la emoción y comprensión”, “La Poesía es una conversación con nosotros mismo y nos pone cámara lenta para conocernos”.
El público asistente le ofreció una amplia ovación, traducida en un largo aplauso, con el entusiasmo de la cercanía, correspondido por la viva emoción en el semblante de Francisco Brines, un prohombre agradecido, que esparció su carisma por toda la sala.
Posteriormente se entregaron los premios literarios que concede el Ateneo Blasco Ibáñez en su V certamen 2014, a los galardonados en:
POESÍA: Primer premio poesía, Miguel A. Martínez Collado, que entrega (Francisco Brines), segundo premio: Encarna Beltrán-Huertas, que entrega (Ganador 2013).
NARRATIVA: Primer premio, José A. Olmedo López-Amor, que entrega (Isabel Oliver), y segundo: Fernando Robles Páez, que entrega (Antonio Peña).
Durante algunos intermedios, nos regaló unas piezas musicales el maestro Roberto Bermell, que aumentaron el tono artístico del evento.
Finalizado el acto, Francisco Brines firmó alguna de sus obras y departió, con una naturalidad extrema, con los amigos y asistentes al evento, del mismo modo lo hicieron Marta Alonso y Antonio Peña, representantes de la Generalitat Valenciana.
Un evento plagado de fina sencillez, que dio cumplido realce a los homenajeados y estuvo lleno de simpatía y, que una vez más demostró el poder organizativo y de convocatoria del Ateneo Blasco Ibáñez.