Francisco Ponce Carrasco

Hoy nació Joaquín Sorolla hace 151 años – “El Ventanuco”

El Ventanuco de Ponce

Un 27 de febrero del 1863, (hace 151 años) nació el fantástico y universal pintor valenciano, Joaquín Sorolla.

Me complace rememorar el día del nacimiento de los grandes hombres y mujeres de las diferentes artes, más que su partida, por cuanto siendo más gozoso permite empezar  la narración con mayor disposición vital.

Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres. Al quedar huérfanos fueron acogidos, su hermana Eugenia y él, por su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero.

Su familia pronto advirtió que su inclinación era la pintura y visto que no le podían inculcar el oficio de su tío, pasaron a apoyarlo en su gran pasión,

Compartió estudio en la planta baja de la calle Las Avellanas nº 12 (Valencia) con José Vilar y Torres, Benlliure y Pinazo.

Tras acudir a algunas convocatorias en Madrid sin mucho éxito, debido a que su pintura no encajaba con las tendencias del momento, es en 1883, cuando consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia y, en 1884, alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional gracias a su obra ‘Defensa del Parque de Artillería de Monteleón’, obra melodramática y oscura, hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”

Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra ‘El crit del palleter’ sobre la Guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma.

Tuvo su etapa en París, meca de la pintura en aquellos tiempos, y allí contactó con las vanguardias europeas, destacando el impacto que le producen las obras de los pintores John Singer Sargent, Giovanni Boldini y Anders Leonard Zorn.

En 1888 contrajo matrimonio con Clotilde García en Valencia, pero vivirían un tiempo más en Italia.

Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como ‘La vuelta de la pesca’ y ‘La playa de Valencia’ entre otras, describió el sentimiento que producía la visión del mar Mediterráneo, comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso.

El periplo durante los años siguientes, fue amplio en lugares y en reconocimientos hasta conseguir un prestigio de gran pintor que algunos llamaron de ‘La Luz’.

Saltamos hasta el momento en que firmó un encargo para la Hispanic Society of America por el que realizaría catorce murales que decorarían las salas de la institución: se conocen como ‘Visión de España’. Con esta obra realizada entre 1913 y 1919, de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzó un imborrable monumento a España, pues en ella se representaban escenas características de diversas provincias españolas.

Tardó de casi todo el año de 1912 para viajar por todo el país, realizando bocetos y trabajos de costumbres y paisajes. De esta tarea destacan los óleos pintados en 1916 dedicados a niños y mujeres en las playas de Valencia, donde predomina la libertad de pincelada y la luz de su tierra. Algunos ejemplos son ‘Madre e hija’ o ‘Pescadora valenciana’.

En 1914 había sido nombrado académico y cuando terminó los trabajos para la Hispanic Society trabajó como profesor de composición y color en la Escuela de Bellas Artes de Madrid.  Falleció en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923. Nueve años después su casa de Madrid fue reabierta como Museo Sorolla.

Sorolla fue un pintor, muy prolífico existiendo sobre 2.200 obras catalogadas. En muchas ocasiones se le consideró como ‘Impresionista’, pero dada la maravillosa luz que desprenden la mayoría de sus cuadros, se le ha clasificado más bien como ‘Luminista’.

Curiosamente para un pintor que produjo tan abundante obra, es de mayor mérito el coste actual de cualquiera de sus cuadros.