Hoy 28 febrero celebración DÍA de Andalucía – «El Ventanuco»

28 febrero 2014 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos

El Ventanuco columna de Francisco Ponce

Bandera de AndalucíaAndalucía es muchísimo más que lo que aquí se expone, pero vaya por delante este pequeño tributo de admiración y respeto

La magia anidó en Andalucía y reúne todos los ingredientes para suponer que es una fábrica de sueños, pasiones, fiesta y señorío. El carácter de sus habitantes, con los matices de acento que los diferencia dentro de un mismo tono, les confiere un gracejo que los hace encantadores, son abiertos, amables y acogedores.

En el Real de la Feria

En cuanto a su población, que en enero del 2010, se sitúa en rededor de los 9 millones de habitantes, se encuentra ubicada, sobre todo, en las capitales provinciales y en las áreas costeras por cuanto la mitad de la población andaluza está situada en unas treinta ciudades de más de cincuenta mil habitantes.

El Roció (foto inferior de andaluces de Mislata)

El Roció (foto inferior de andaluces de Mislata)

Sus fiestas a la Virgen del Roció entrañan una gran devoción, no exenta de colorido y derroche de bailes andaluces de gran belleza.

Cultivos extensivos de Andalucía

Andalucía ha sido tradicionalmente agraria, lo que explica que cerca de la mitad de su extensión sean tierras de laboreo. Cultivos de secano, cereales y girasol. Entre la agricultura de regadío destaca el maíz, el algodón y el arroz, localizados en la vega del Guadalquivir y del Genil. El olivar se encuentra mayoritariamente en Córdoba y Jaén. Almería es la primera zona de España productora de hortalizas en invernaderos. La vid se cultiva en varias zonas como Jerez, el Condado de Huelva y Montilla-Moriles provincia de Málaga.

Sus costas las bañan el Océano Atlántico, al oeste, donde se encuentra Huelva y Cádiz, y por el Mar Mediterráneo, una parte de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Monumentos andaluces

La comunidad cuenta con una gran riqueza patrimonial e histórica como: La Mezquita  (Córdoba), la Alhambra (Granada) o la Giralda (Sevilla). También son importantes las fortalezas, monasterios y cascos históricos de ciudades monumentales, como las declaradas Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza.

Varios Pintores Andaluces

Cuna de grandes pintores como Picasso (Málaga), Julio Romero de Torres (Córdoba) o Murillo y Velázquez (Sevilla). Sus fiestas son siempre coloristas, sentidas y de gran arraigo en toda su geografía. Cualquier lugar, por apartado que lo ubiquemos, tiene sus celebraciones prendidas en el alma del pueblo.

¡Feliz DÍA, de y para Andalucía!