La Rosa de Jericó – Confiteria
¿Quien es el último? Tomé turno, el público no cabía dentro del local que pequeño tampoco es. La fecha sí es grande, nada más y nada menos que el 9 de octubre, “Día de la Comunidad Valenciana” y festividad de ‘Sant Donis’, celebración del ‘dulce’ amor en Valencia. Efemérides en que la ‘mocaora’ toma protagonismo y se regala a la persona amada.
La Pastelería – Confitería “La Rosa de Jericó” tiene el ‘dulce’ sabor de la tradición, fue fundada en 1820. Tras dos céntricas ubicaciones – en el tiempo – fue en 1.983 cuando se apertura el local actual sito en la calle de Hernán Cortes de Valencia.
Carlos Jericó Montoro, ostenta la cuarta generación, se hizo cargo del negocio hace unos años y actualmente lo regenta junto a su madre y esposa.
Pastelería de acreditada fama por la calidad de lo que elabora – artesanal – es cita obligada en las celebraciones que durante el año tienen lugar, uno que goloso si es, suele acudir a proveerse de la pertinente ‘Mocaora’. Carlos me comenta: “Este año y tan solo en esta pastelería se han elaborado sobre 25.000 unidades de frutas y unas 500 parejas de ‘Piuleta y Tronaor’”.
Según información facilitada por los responsables de la plataforma gremial, en el 2009 los kilos de mazapanes elaborados alcanza la cifra de 65.000 y a buen seguro que todas las piezas son de excelente calidad y muy deliciosas. Estos mazapanes se despacharán entre los días 7/8 de octubre, que es cuando acuden los previsores y el día 9, hacemos turno los muy tradicionales o despistados.
Cada año se celebra un concurso de escaparates que organiza el “Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y provincia”. Aparecen verdaderas obras de arte en muchos establecimientos del ramo que ponen al jurado en una difícil disyuntiva a la hora de otorgar el galardón. La pastelería Jericó participa con gran interés e imaginación y son varios los años en que se viene alzando con el premio. En este año 2009 también y para convencer al exigente jurado elaboró una amplia muestra de productos típicos y como pieza principal una recreación del mercado de colon – hoy zona comercial y lúdica – que ha pasado a ser uno de los iconos arquitectónicos de la capital del Turia.
Como se podrá apreciar, la reproducción – íntegra en dulce – refleja con exactitud excepcional el edificio en su conjunto, así como el bonito mosaico con motivos valencianos que figura en una de sus entradas.
Diferentes medios de comunicación – entre el que se encuentra la televisión autonómica “Canal Nou (9)” – difunden la noticia. Felicitamos a esta acreditada pastelería y le animamos a que siga endulzándonos la vida.