La ciudad de la luz y las flores –Valencia – ha dado y dará muchos hijos ilustres, la figura de Luís García-Berlanga Martí que nació en la Capital del Turia el 12 de junio del año 1921, es una buena prueba de ello.
Este hombre de ‘cine’ con temperamento y humor socarrón – mediterráneo – es uno de los guionistas y directores de cine que hoy, a sus 88 años, más halagos concita y premios atesora. Su debut como director cinematográfico aconteció en 1951.
En su amplia filmoteca recordamos películas como: “Esa pareja feliz”, primera de su fértil obra y a la que siguieron – no importa el orden – títulos tan emblemáticos como “Bienvenido, Mister Marshall”, “El verdugo”, «Los jueves, milagro”, “Todos a la cárcel”, “Plácido”, entre otros. Un guionista de la talla de Rafael Azcona puso siete guiones al servicio de su obra. Su cine se identifica como mordaz y con abundancia de ácida sátiras para con las cuestiones de orden sociales y políticas.
Se alza en 1986 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director. Su película «Plácido» fue nominada para el Oscar a la mejor película extranjera en 1961. Tiene la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Cinematografía y la orden italiana de ‘Commendatore’.
Importante en escaparates como Cannes, Venecia, Montreal, Berlín y su ciudad natal Valencia. Es elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo, en el Festival de Karlovy Vary.
La XXX Mostra de Valencia, Octubre 2009, abrió en el Teatro Olimpia, de esta ciudad, la andadura de la presente edición con un merecido homenaje a Luís García-Berlanga. Una noche en la que se rememoro parte de su obra y se le colocó la etiqueta –merecida – de ‘genio’.
Correspondió conducir el acto a Mapi Galán, la sala estaba repleta de público y actores, muchos de los cuales han intervenido en sus películas. La gala concluyó con el pase del documental, “Por la Gracia de Luís”. Esta cinta narra el viaje desde Madrid a la Ciudad de la Luz de un grupo de actores y actrices que tienen como misión grabar en los estudios. Su autor es José Luís García Sánchez.