XIX Premios literarios de la crítica – Valencia (CLAVE)

20 octubre 2009 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Gala de la entrega de premios

La Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE) concede anualmente, por estas fechas – ya se encuentra en la 19 edición -, sus premios de ‘Crítica Literaria’ para un autor valenciano o residente en la comunidad, en tres apartados: Ensayo, Poesía y Narrativa.

Libros Premiados

El acto, repleto de público intelectual y glamuroso ambiente, tuvo lugar el viernes 16 de octubre del 2009, en el marco de la sala de cultura del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

 

Condujo el evento la voz profesional de Radio Nou, Reis Juan (responsable del programa «Aigua  en  cistella»), quien con palabra fácil – en idioma valenciano – fue desentrañando el devenir del acontecimiento en una tarde-noche que resultó de alto nivel literario y poético a la vez que repleta de momentos emotivos.

Conduce el evento Reis Juan, de Radio Nou en Valencia

Gloria de Frutos, poeta, responsable de la organización del certamen, inicia la sesión agradeciendo la colaboración de cuantas personas habían intervenido en el éxito que se vislumbraba, con especial mención al Ayuntamiento de Quart de Poblet quienes habían colaborado con la publicidad, cesión del salón e instalaciones y vino de honor.

Gloria de Frutos, responsable de la organización del certamen

Cada premiado fue introducido por personalidades del mundo de las letras como: Alfons Cervera, Antonio Cabrera y Jaime Millás, quienes glosaron sobre la obra y personalidad de los autores.

Alfons Cervera, Antonio Cabrera y Jaime Millás

Los premiados fueron: Categoría de Ensayo, Justo Serna. Categoría de Poesia, Vicente Gallego. Categoría de Narrativa, Honorato Boscá. En el caso de este último, recoge el galardón, su viuda, que es recibida en caluroso y sentido aplauso.

 

Cerró la ceremonia literaria el presidente de la asociación convocante (CLAVE), Pedro J. de la Peña, catedrático y escritor, pronunciando sentidas palabras de felicitación hacia los laureados y expresando su vivo deseo de que se pueda continuar con esta actividad y celebrar la próxima XX edición en 2010, a pesar de la escasa contribución por parte de la “Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana”.

Pedro J. de la Peña - Presidente de (CLAVE)

Toma la palabra la ‘Regidora de Cultura del Ayuntamiento de Quart de Poblet’, Mercedes Zuriaga, quien en  nombre de la alcaldesa Carmen Martínez  Ramírez, del director de la Casa de la Cultura, Xavier  Crespo y suyo propio, agradece que la organización de los ‘Premios de la Critica’ se acordara del  Ayuntamiento de Quart de Poblet, pueblo de la periferia de Valencia, con lo que ya no se centraliza tanto la actividad cultural en la capital.

Mercedes Zuriaga - Regidora de Cultura

Dio término a su discurso con palabras de admiración para los galardonados y se hizo eco del alto nivel que había tenido la jornada. Igualmente dejó ofrecido a (CLAVE) el local para otras actividades o la próxima edición del premio.