La Cremà el acto más ‘caliente’ de las Fallas – “El Ventanuco”

20 marzo 2014 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos, Valencia - España

El Ventanuco de Ponce

… Oscurece, se hace la noche y suena la hora cautivadora de las 24:00 del día 19 de marzo, San José, llegado es el momento de que las fallas, tras un espectáculo de fuegos de artificio, se prendan fuego, es la tradición, es la manera y el sentimiento de entender el arte del pueblo trabajador valenciano, que cada año se renueva, que pretende, simbólicamente, quemar todo lo malo, con la esperanza que el fuego purificador traiga mejores oportunidades para sus gentes.

Castillo de fuegos artificiales

Un rito, si se quiere en honor a la primavera, que sobre las 18 horas del día siguiente asomará tímida en el calendario meteorológico.

Pero sobre todo, por encima de todo, es una fiesta GRANDE en el mundo, que aspira –está en trámite- a que se declare “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Momentos de la 'cremà' 2014

Las Fallas de Valencia serán consumidas por el fuego, por qué así lo decide un pueblo de artistas, que ama lo bello y sabe conservar en el recuerdo la parte esencial de su fiesta, sabiendo que otras Fallas, en su imparable ciclo, han de venir…

(Imágenes tomadas de la ‘Cremà’ de la Falla «LO RAT PENAT» 2014)