II Lonja Nacional de Cítricos en Valencia

2 diciembre 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

PRECIOS DE REFERENCIA, UN LOGRO IMPORTANTE

“Sin los productores no existe el mercado de cítricos”


La II Lonja Nacional de Cítricos, ha tenido lugar en el emblemático marco de la sede de la Cámara de Comercio de Valencia que preside Arturo Virosque. El evento que conmemora el segundo aniversario de su andadura, contó con la participación de expertos en diferentes segmentos que han expuesto diversos puntos de vista, pero en una sola dirección, la necesidad de regular los precios de los cítricos y evitar el ‘a como salga’ que tanto daño hace.

Vicente Ebri - Arturo Virosque - Maritina Hernández - Jenaro Aviñó - Joaquín Salvo

Vicente Ebri - Arturo Virosque - Maritina Hernández - Jenaro Aviñó - Joaquín Salvo

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, en el acto de clausura, afirmó que la Lonja de Cítricos ofrece: «claridad, transparencia y rigor a los productores en materia de precios, al tiempo que representa la independencia y profesionalidad del sector citrícola en esta tarea».

Continuó su discurso comentando la andadura – dos años – de la Lonja Nacional de Cítricos: «su creación es fruto del trabajo en común de agricultores y comerciantes para ofrecer, en tiempo real, una información veraz sobre las cotizaciones, y favorecer con ello, la toma de decisiones».

La Consellera expuso las principales líneas de actuación desplegadas por su departamento en favor del sector citrícola y recalcó, «éste requiere de una actuación integrada, responsable y coordinada de todos los agentes para alcanzar un equilibrio en los distintos eslabones de la cadena de valor, pero también del apoyo por parte de las administraciones, dado el importante peso específico que este sector representa para la agricultura, la economía, el empleo y las exportaciones».

Autoridades y responsables Mesa de Cítricos

Autoridades y responsables Mesa de Cítricos

Se informa sobre los datos de representación de la Comunidad Valenciana dentro del sector que alcanza el 62 % de la producción nacional, solo de enero a agosto de este año la exportación de cítricos ha tenido un valor económico superior a los 937 millones de euros, que significa el 72 % de la exportación nacional en este periodo.

Maritina Hernández (Consellera de Agricultura C.V.) y Jenaro Aviñó (Presidente Mesa Lonja)

Maritina Hernández (Consellera de Agricultura C.V.) y Jenaro Aviñó (Presidente Mesa Lonja)

Jenaro Aviñó Martinez, presidente de la Lonja de Cítricos, señaló en su intervención, «la valoración que podemos hacer hasta el momento -de esta entidad- es bastante satisfactoria y será plena cuando la mesa sea el referente de precios que necesita el sector citrícola. Nuestro deseo y único objetivo es convertirnos en ese referente de precios para la citricultura tal como ocurre en otros productos».

Vicente Ebri (Vicepresidente Mesa Lonja) - Francisco Ponce

Vicente Ebri (Vicepresidente Mesa Lonja) - Francisco Ponce

En este corto pero intenso periodo de tiempo, la Lonja de Cítricos, que cuenta con el respaldo y la colaboración de la Generalitat Valenciana, ha celebrado por encima de 85 sesiones, con logros tales como la firma reciente de un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con el objeto de que la información semanal de la mesa llegue a todos los pueblos.

Francisco Ponce - Cristóbal Aguado (Presidente AVA-ASAJA)

Francisco Ponce - Cristóbal Aguado (Presidente AVA-ASAJA)

La voluntad existe, los medios parece que también, esperemos que el agricultor se beneficie con ello, que falta le hace.