Cerai Valencia – Jornada Segunda – Por todos

9 diciembre 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

Con exquisita puntualidad, comenzó a las 10 de la mañana, la segunda jornada que tuvo lugar el 17-11-09. Justo delante de la entrada a la sala de conferencias, diversos mostradores de formas irregulares exponían un variado muestrario de instrumentos musicales, en su mayoría de viento, realizados con materiales comunes o de reciclado, lo que hacía todavía más interesante la exhibición.

Instrumentos musicales reciclados

Instrumentos musicales reciclados

Se pretendía hacer una llamada al aprovechamiento de las cosas que a menudo consideramos inútiles y tiramos. Al mismo tiempo que con su venta se ayudaba a una ONG que destinaba la recaudación a las personas necesitadas. Un lujo de creatividad, para una causa de lujo.

Entrevista Televisión

Entrevista Televisión

Pablo López Fuentes eminente, Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta, era entrevistado por la TV universitaria antes de comenzar su intervención “La Coherencia Cardíaca y la Noosfera”, resultando no solo interesante – que también – sino  muy atrayente, satisfaciendo las expectativas del mucho público asistente.

De su explicación,  apoyada con diversas diapositivas que ilustraban con toda suerte de detalle los diferentes pasos de su ponencia,  anotamos una frase: “Descubrir que entre el cerebro y el corazón existe una estrecha unión, a tal punto, que la verdadera fuerza creadora de nuestro pensamiento reside en nuestro corazón”. También hubo un tiempo interactivo en que se solicitó de entre los asistentes un voluntario y se realizaron varios ejercicios psicomotices que sorprendían por su resultado.

Joan Jiménez

Joan Jiménez

“Los nuevos modelos de empresa: El Branding Social” era el enunciado con que Joan Jiménez intervenía. Dentro de este espacio presentaba su libro ‘No me compres’ cuyo título provocador incitaba a comprarlo por parte de los rebeldes y a no hacerlo por los obedientes, ganaron los rebeldes éramos más.

El dictante tuvo la feliz idea de hacer una conferencia abierta a la improvisación y a la participación del personal que llenaba la sala, esta iniciativa convirtió su charla en franca interacción, plena de amenidad, por lo que su tiempo se consumió con rapidez flotando en el ambiente ese importante ‘apetito’ a más.

Ángela Molina

Ángela Molina

Sin mayor espacio de descanso que cinco minutos, debido a lo apretado de la programación y a lo interesante de las  materias a desarrollar, entramos en el turno de Ángela Molina y Ángel Mestre quienes conjuntamente presentaban una propuesta muy atractiva bajo la denominación “El arte y la cultura como motor de cambios”. Ángela mujer de amplios conocimientos y muy documentada en arte, como corresponde a quien ha ostentado cargos de directora de salas y museos, nos regaló 45 minutos de creativa información.

El arte y la cultura

El arte y la cultura

El turno de Ángel Mestre se consumió con importantes aportaciones sobre el tema del enunciado y en un tono distendido desde el primer momento, su proximidad humana y física, afloró con rapidez al ubicarse en el pasillo central de butacas, desde donde impartió su ponencia.

Dolça Quesada

Dolça Quesada

La sesión vespertina tuvo momentos magníficos cuando intervino Dolça Quesada, diseñadora y pintora de gran proyección que implicó a los asistentes en un rápido taller bajo el enunciado “Jugando con papel” que fue didáctico y apasionante en la ‘pugna’ siempre ‘divertida’ de presentar la mejor composición, o al menos, la que más estimulaba a la creatividad de cada cual.

La revista “Vesarte” que en su número ‘cero’ se presentaba por parte de la Fundación Bastetania, en cuyo nombre hablo Luís Martínez Ruiz.

“A través de estas paginas, humildemente, nuestro propósito fue, es y será fomentar la cultura y el arte, contribuyendo a mejorar como seres humanos y ayudar a los sectores sociales más desfavorecidos, en cuanto a las oportunidades que se les brinda en este libre campo de creación”.

Se trata de una publicación realizada con esmero y todo lujo de imágenes, bajo una composición, limpia y con cuerpo de letra mayor de lo habitual. Tiene un contenido  amplio abordado desde un criterio multidisciplinar.

La gota de energia

La gota de energía

En mitad de la intervención apareció sorpresivacomo es habitual – la ‘gota de energía’ que además de su efluvio llevaba en esta oportunidad, unas ‘gafas’ de ver energía, según la performace Natalia Campos. Sorprendido pero estoico, el ponente, aceptó la ‘aparición’ y tras atenderla, retomó su discurso. Se repartieron ejemplares de la revista a los asistentes, lo que es de agradecer.

En la parte final, ahí donde comienza el “Espacio para estar cerca” se interpretaron varias piezas musicales, interviniendo Miguel Anda y un Grupo Andino que utilizaba instrumentos reciclados, de los que hemos comentado al inicio.

Espacio para estar cerca

Espacio para estar cerca

Abriéndose paso entre los cables eléctricos, tuvimos la oportunidad de escuchar sentidos poemas – de su creación – que nos regaló Lola Pérez y que fueron largamente aplaudidos.

Un grato día, que abría la ilusión hacia una próxima jornada plagada de importantes intervenciones según el programa…eso será objeto de otro artículo.