Linares de Mora en fiestas 2014 – El Ventanuco

19 agosto 2014 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

El Ventanuco de Ponce

En la villa fortificada de Linares de Mora se dan cita un urbanismo, escasamente modificado, típico de una villa del bajo-medievo amurallada junto con un caserío homogéneo, en el que se encuentran interesantes ejemplos de construcciones medievales; castillo, murallas, portales, calles angostas… su iglesia es de estilo barroco situada en el siglo XVIII y dedicada a Inmaculada Concepción, así como viviendas de marcado tipismo y otras más contemporáneas.

Vistas de LINARES DE MORA (Teruel)

La muralla que antaño recorría la totalidad de la población presentaba sus portales en los extremos oeste, hoy desaparecidos, y noreste, en el que se han conservado tres portales a distinta altura de la misma: el Portal de Abajo, principal acceso al recinto, el Portal de Enmedio, y el Portal Alto, que da acceso al Barrio del Hospital, zona más popular y rural de todo el conjunto, desarrollada en torno al Antiguo Hospital y ermita de Santa Lucía.

La localidad está enclavada en un envidiable paraje de la Sierra de Gúdar en la comarca Gúdar-Javalambre de la Provincia de Teruel.  Tiene una población habitual de unos 350 habitantes, pero en la época estival casi triplica su población. Se encuentra en el Valle Alto, margen izquierda, del río Linares y sobre un asentamiento rocoso rodeado de montañas. En el pasado año 2004 fue declarado “Bien de interés cultural”.

Fiestas en Linares de Mora

Sus fiestas son muy personales y su gastronomía también, no aportamos más datos para inducirles en la necesidad de pasar a conocerlas, solo indicaremos que los productos del cerdo y el cordero son de extraordinaria calidad.