Tercera Jornada – Cerai Valencia – Por Todos

15 diciembre 2009 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Finaliza el 18 de Noviembre 2009 el ciclo del “Foro del Cambio Individual al Cambio Global” y la tercera jornada de “Por Todos”. El evento en su conjunto – celebrado durante diferentes épocas del año – ha constituido un éxito pleno, por cuanto tenemos que felicitar a los organizadores por su magnífica puesta en escena y calidad de los participantes que consiguieron reunir.

Antonio Gutiérrez-Rubí

Antonio Gutiérrez-Rubí

Este tercer ciclo y ‘Tercera Jornada’ se inicia al principio de la mañana por  Antonio Gutiérrez-Rubí, con su conferencia “Clicks, links y votos: retos del ciberactivismo”. Sorprende una de sus primeras afirmaciones cuando dice: «No es cambio de evolución, sino cambio de revolución», frase sobre la que apoya su excelente discurso sobre el universo de Internet.

Conferenciantes

Conferenciantes

Juan Clemente, modera y presenta la mesa donde intervienen Arcadí Oliveres Boadella y Carlos Taibo Arias, dos pesos fuertes de la información y del mundo cibernético, que disertarán sobre temas de humanidad, política y asuntos pendientes de reivindicación. La ponencia lleva como titular ‘Cambio Personal, Justicia Social’.

La charla, fronteriza con el mitin populista de Arcadi Oliveres, fue encendida, no exenta de cognición, pero expuesta con ‘razones’ desde un punto de vista muy personal. Más moderado Carlos Taibo, desgrana un acervo de argumentos que convence, muestra como utilizar las nuevas tecnologías a través de un empleo racional, prudente y sobre todo respetuoso hacia los demás.

Edouard Cabay

Edouard Cabay

Para hablarnos de la arquitectura moderna, sostenible e inteligente, interviene Edouard Cabay, quien con toda suerte de imágenes muestra un histórico de la arquitectura, referidas a la vivienda y tipos de hábitat, hasta situar el futuro inmediato con una variedad de funciones y novedosas formas de entender lo que será nuestra morada del mañana.

José Antonio Gonzáles

José Antonio Gonzáles

“La Gratitud” es el enunciado de la siguiente ponencia con un final interactivo simpático y aglutinador. Corresponde al conferenciante José Antonio Gonzáles, persona elocuente y preparada, capaz de hablar de la ‘gratitud’ desde la sencillez y de regalarnos frases como: “La gratitud, como ciertas flores, no se dan en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de las personas humildes o “La gratitud, cuando viene del corazón, no solo mantiene y mejora las relaciones sociales, sino que puede físicamente curar el cuerpo”. Ambas resumen lo esencial de su charla.

Forma de vida integral

Forma de vida integral

La tarde nos aproxima a  la recta final y toma el timón Raquel Torrent, bajo el enunciado  “Forma de Vida Integral”. Tomamos el acrónimo B.V.B. para definir la Bondad, la Verdad y la Belleza, que tanto protagonismo tendrá a lo largo de su exposición. En otra franja de su intervención nos dice: «Hay palabras y palabros» (aquello que nace como observación y se convierte en usual). Su carácter desenfadado y  abierto es reconocido por el mucho público, con un cerrado aplauso al finalizar.

La Noosfera

La Noosfera

Rubén Pascual, titula “La Noosfera” a su intervención que resultó amigable y cercana. Comienza haciendo una referencia humorística entre el ‘Homo-Sapiens’ y el ‘Homo-Perezosus’ y desde aquí se encierra en una espiral de temas que aborda con simpatía. En mitad de su intervención, le aparece, nos aparece, de nuevo “La Gota de Energía” traída por Natalia Campos Catalá, conductora del ‘performance’.

audiovisuales

audiovisuales

Con la sala en oscuro se proyecta un audiovisual de 22 minutos de duración, bajo el título «Una semilla», producido y dirigido por Erika Clamont, con excelente fotografía y música del maestro Álvaro Leal, del que ofrecemos una emotiva escena. Se trata de una visita a un hospital de niños para acercarles una sonrisa y con certeza, que por las imágenes, se consigue.

Baja el telón del evento y se cierra la imaginaria puerta. Como una analogía queremos mostrar la siguiente imagen para dejar un espacio – el del cristal – abierto a otra oportunidad de encuentro.

Ventana al reencuentro

Ventana al reencuentro

¿Cómo finaliza el ‘performance’? Buena pregunta, que no ha de quedar sin respuesta, en unos días publicaremos  “Cerai Valencia – Natalia Campos Catalá –  (Performance)”