La “Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE)” celebró dentro del singular marco del salón de actos de San Miguel de los Reyes, sus 30 años de existencia
Durante este periodo se atravesaron épocas más florecientes y otras más apagadas, incluso se sobrellevó alguna modificación de nomenclatura hasta llegar a la actual, pero todo, al decir de sus dirigentes más veteranos y los actuales, queda en el campo del anecdotario, ya que lo verdaderamente interesante es, desde el agradecimiento a quienes la tutelaron en diferentes épocas, estar en estos momentos vigente y en próspera progresión.
Abrió el acto Marta Alonso (Directora General de Cultura), quien tras agradecer al mucho público congregado su asistencia, realizó un recorrido por la piel de la asociación, desde su fundación hasta el momento actual, puso en valor su existencia que vienen a demostrar que la cultura tiene un fuerte bastión en la Comunitat Valenciana, gracias a entidades como “CLAVE” que tan dignamente promociona y colabora con la literatura, los premios de la Critica y diversas actividades, con escasos fondos en la actualidad, pero con férrea ilusión y efectividad.
Le sigue en el uso de la palabra Pedro de la Peña, catedrático, escritor y poeta, que ha estado siempre desde algún puesto próximo defendiendo la asociación, y como presidente en el periodo más largo de la misma, quien clarifica con anécdotas y aportaciones certeras, el devenir de la (CLAVE), para entrar al final en el capítulo de los agradecimientos, recordando a los varios presidentes que la condujeron hasta el momento presente en que su presidencia esta en las manos de Juan Luis Bedins.
Precisamente este, es quien recibe el turno de intervención, que utiliza en línea parecida, pero con mayor énfasis sobre los acontecimientos actuales y su criterio de fondo, que comparte con la Junta Directiva, de un mayor acercamiento al gran público, desde la defensa de los intereses y estrecha colaboración con los escritores en lengua castellana, pertenecientes a C.L.A.V.E. que forman su amplia masa de asociados.
Seguidamente se pasó a homenajear a varios poetas miembros de esta asociación, ya desaparecidos, que nos dejaron una importante obra, como son: Juan Gil-Albert, Cesar Simón, José Albi y María Beneyto.
En sus intervenciones pusieron la loa y leyeron textos de los homenajeados, Juan Pablo Zapater (poeta) que lo hizo sobre Cesar Simón, Mª Teresa Espasa (escritora y poeta), lo forjó para Maria Beneyto, los hijos Fernando y María Dolores de José Albi, ofrecieron una emocionada intervención y por último Pedro J. De la Peña verso sobre Juan Gil Albert.
Cerró el evento el honorable D. Alejandro Font de Mora, (Presidente de las Cortes Valencianas), con una intervención ágil, amena y afortunada, que gustó a los asistentes y que sirvió de estupendo broche final.
Al finalizar, como suele sucedes en estos eventos, el rencuentro entre amigos representó uno de los atractivos de la tarde-noche, quienes junto a una copa de cava valenciano, se prodigaron en felicitaciones y parabienes, saboreando la placidez de la amistad.