El Palau de la Música Primer concierto 2015 – El Ventanuco

13 enero 2015 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos, Valencia - España

El Ventanuco (Columna Periodística)

El Maestro Enrique García Asensio

“Un concierto suena de forma distinta según quien lo dirige, incluso si lo hace el mismo director dos veces, la música es única e irrepetible”

 

El Palau de la Música de Valencia celebró su primer concierto de abono el pasado viernes 9 de enero 2015 con un lleno total del aforo de la sala Iturbi.

La orquesta de Valencia estuvo dirigida por el maestro Enrique García Asensio y actuó en la primera parte, el valenciano, concretamente de Vilanova de Castelló, Damián Martínez Marco como violonchelo solista, que hizo una magnífica interpretación dentro del concierto y al finalizar por insistente petición del público interpreto un ‘bis’ de título: La courante de la 3 suite de Bach para violoncello solo. Como dato y curiosidad toca un Jean Baptiste Vuillaume, construido en París en 1863.

Damían Martínes - Anabel García - Francisco Ponce

La formación sinfónica valenciana desentrañó un programa romántico franco-alemán, en el que se pudo escuchar, en su primera mitad, la obertura de ‘El cazador furtivo’ de Carl Maria von Weber y el ‘Concierto para violonchelo’ de Robert Schumann, interpretado por el concertista Damián Martínez Marco.

Completó el programa la monumental Sinfonía nº 3 con órgano de Camille Saint-Säens, una de las obras del compositor francés que siempre figura en el gran repertorio, y favoritas del público, que aplaudió con vehemencia y puesto en pie.

Al Finalizar nos encontramos con estos magníficos artistas virtuosos de la música en sus camerinos, con quienes tuvimos la fortuna de intercambiar criterios y sobre todo hacerles llegar la plena y unánime satisfacción del público, que habíamos vivido junto a los espectadores en el patio de butacas.

Momentos previos y finales

Su amabilidad nos permitió gratos momentos de ‘aprendizaje musical’ y sobre todo conocer de cerca y una vez más su humanidad.

Enrique García Asensio con familia y amigos

En un momento me permití alabar la energía que había mostrado el insigne maestro valenciano Enrique García Asensio durante toda la tarde-noche dirigiendo con pasión el concierto, y me respondió de la necesidad de que así debía ser, para sacar el máximo posible de cada músico que siempre totalmente entregados ofrecían, y  añadió: “Un concierto suena de forma distinta según quien lo dirige, incluso si lo hace el mismo director dos veces, la música es única e irrepetible”, por cuanto se hacía de razón su entrega.