Los baúles de la copla – Teatro Principal Valencia

8 febrero 2010 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Bocanadas de nostalgia, con dulce sabor a Concha Piquer.


En el día siguiente al estreno, con la sala al completo de un público en su mayoría de época – entre los que me cuento – acudo a ver la puesta en escena de esta obra que lo primero que anima es su título: «Los Baúles de la Copla»Homenaje a Dña. Concha.

Se trata de crear al ‘compás’ de las más famosas canciones de la – inimitable – una pieza teatral que tenga ‘gancho’ y ciertamente que lo consiguen. El texto, hilo conductor, que nos sitúa a  la perfección en la época, es original de Juli Leal y esta urdido con profesionalidad, consiguiendo llegar al espectador.

(Sento Blay – Aurora Frías)

Con un decorado simple pero efectivo, se presenta con ingenio y trabajada dirección por parte de Sento Blay y José Sáiz un elenco de actores y actrices-cantantes, que encabeza para  el personaje y voz de Concha Piquer: La genial Aurora Frías (alterna según días con Eva Santamaría), completa el cuadro Sandra Minguez y Tamara Izquierdo (Sopranos) Carlos Crokke (Tenor Cómico) Rafael Álvarez (1º Actor) y Salvador arroyo (Colaborador Especial en el personaje de Miguel Molina).

En alguna ocasión – sentado en el patio de butacas – miro en mi rededor y puedo observar  la emoción en una mayoría de espectadores, también la risa solazada en momentos llenos de anécdotas y parodias musicales, sobre cierta publicidad popular de los años 50-70 que no solo nos situaban  – que también – en el ‘tempo’, sino que ponían la nota de humor justa para distender el ambiente. Al fin y al cabo estamos hablando de sentimientos, tan difíciles de hacer llegar al público. No espere a que le cuenten como es y vívalo en primera persona. ¡Merece la pena!

(Sento Blay – Aurora Frías – Francisco Ponce)

Cuando le comento a Aurora Frías Andreu, que el reto es mayúsculo al intentar cantar como Doña Concha, me responde muy segura: “No se trata de imitarla, ni mucho menos, se trata de interpretar sus canciones y hacerle un justo homenaje. Este espectáculo pretende acercar  la vida de Concha Piquer a través de sus canciones, sus vivencias y éxitos, que la consagraron como reina indiscutible de la canción española”. Si Aurora, en escena, es monumental en la proximidad se agranda. Sencilla guapa y artista con arrebatadora personalidad y sobre todo cercana.

(Eva Santamaria – Sento Blay – Maximo Valverde)

Una obra y un elenco para sacar a pasear por los teatros españoles y exportar de la mano de: Saga Producciones, empresa valenciana, que fue creada en el año 1998 por Miguel Monrabal y José Sáiz y que ahora suma “Los baúles de la copla” a su lista de éxitos.