Francisco Ponce Carrasco

El Consulado G. del Perú en Valencia y Miryam Quiñones

El Ventanuco (Columna periodística)

El Ventanuco (Columna Periodística)

 

Una formidable voz y sentimiento hicieron las delicias de un público entregado a Miryam Quiñones en el Centro Cultural Bancaixa de Valencia (España), presentado por el Consulado General del Perú

En la amplia sala Ausias March repleta de asistentes ávidos de la buena música, tuvimos la fortuna de asistir por expresa invitación, al concierto que nos ofreció Miryam Quiñones, una de las más tenaces difusoras de la canción de autor peruana y latinoamericana.

Presentó el concierto dando unas pinceladas de su periplo por España y dijo: “No entiendo la música sin poesía por eso traigo canciones para escuchar su letra y lo hago inmensamente feliz por este camino tan hermoso como incierto”.

Nos regaló un repertorio plagado de hondo sentimiento con piezas como: Canta de (Marta Gómez), Con el alma en vilo de (Teresa Parodi), Parao de (Rubén Blades), Indio de (Alicia Maguiña), Soledad de (José Villalobos), De los amores de (Javier Lazo), Las flores buenas de Javier de (Chabuca Granda), Barro tal vez de (Luis Alberto Spinetta), En estos días de (Silvio Rodríguez) Brazos de Sol de (Alejandro Filio), La Flor de la canela de (Chabuca Granda) y solicitado con enorme insistencia por el respetable, amplió un  ‘bis’ cantando El Surco de (Chabuca Granda).

Cada nueva interpretación la glosaba con gran sortilegio, explicando algo de su significado e historia del autor, lo que documentaba y predisponía a mejor percibir la misma, aderezada por su delicada voz inundada de profunda sensibilidad.

La interpretación de INDIO o la FLOR DE LA CANELA, fueron especialmente premiadas con un largo aplauso y gritos de ¡Bravo! mostrando así los asistentes su complacencia.

Al finalizar fue ampliamente requerida para perpetuar la magia de la tarde mediante fotografía con compatriotas y admiradores en general, a la vez que dedicó un grato y largo tiempo para firmar sus discos, siempre mostrando gentil y amplia sonrisa.

Este evento nos trajo la oportunidad de reencontramos con amigos entre otros los pintores Pedro Méndez Encomenderos y Mari Carmen Satue, así como Virginia Oviedo, escritora y poeta, lo que valió para renovar recuerdos y afianzar el calor de la amistad.

Felicitamos a Dña. Lourdes Hilbck de Arrospide, Cónsul General del Perú en Valencia, por ofrecernos cultura de muchos quilates, en un grato entorno.