Valencia Ciudad de la Seda 2016 – “La Columna”

15 enero 2016 por Francisco Ponce en Eventos culturales, La columna, Todos los artículos, Valencia - España

"La Columna" (Prensa)

Eduardo Martínez y Sebastián AlvaroUn singular e interesante evento sobre “La ruta de la seda” se celebró este martes 12 de enero 2016, inaugurado con una interesante charla viajera, pasando por  todo lujo de detalles a  cargo de Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro  , que nos narraron sus repetidos recorridos y profundos estudios que ambos atesoran.

La tarde prometía en los prolegómenos y en el tema, y la tarde cumplió con creces. El amplio salón de actos del Jardín Botánico de Valencia se encontraba al completo de público en el más absoluto silencio durante las exposiciones y el video que se proyectó, solo al finalizar los aplausos fueron intensos y continuados hasta el punto que Eduardo y Sebastián tuvieron que levantarse a saludar ante el clamor popular.

Parte de la organización Librería Patagonia

Los responsables de la librería Patagonia y Viajes Azul Marino iniciaron la sesión presentando a los conferenciantes, quienes tras una primera intervención hicieron subir al escenario a Annich Thebia, consultora internacional de la ONU y supervisora del proyecto en Valencia, que dijo:

Annick-Thebia

“Me siento feliz de ver este gran entusiasmo que hoy se respira aquí y estoy segura que esta nueva ruta de la seda relanzada por la UNESCO va ser fundamental en los intercambios internacionales» finalizando con el anuncio oficial de que Valencia será en el próximo mes de junio 2016 sede de variados actos y reconocimientos como “Ruta de la seda”,  mientras tanto están programadas unas series de conferencias en diferentes foros para ir dando a conocer historia , acontecimientos y anécdotas sobre este tema tan interesante.

Salón de actos al Completo

Estos eventos previos de conferencias se han denominado: «Demonios extranjeros en la RUTA de la SEDA» y están propiciados por el esfuerzo entre otros de: UNESCO Valencia, la Universitat de València , el Jardín botánico de Valencia, el Colegio Mayor Rector Peset, el Museo Valenciano de Etnología, el L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo,  y a los programas SER Viajeros Comunitat Valenciana.

Importantes personas de la cultura y la política, como José Mº Chiquillo, José Manuel Girones, Alejandro Noguera, junto a otras destacadas personalidades trabajan de firme por este ilusionado e ilusionante proyecto.

Mesa conferencia

Ciñéndonos a la conferencia diremos que fue interesante y amena, recorrimos en imágenes y con voz en directo los majestuosos parajes y rutas por donde antaño: “Las caravanas, integradas por cientos de camellos, iban cargadas de hierro, bronce y cerámicas, y las que regresaban del oeste transportaban artículos de vidrio, oro y plata, gemas indias, lana, especias o asombrosos inventos como la silla. Aventureros, comerciantes, misioneros, científicos, exploradores, conquistadores o guerreros, de Marco Polo a Francis Younghusband, pasando por Gengis Khan, Aurel Stein o Sven Hedin, siguieron sus pasos en una dirección u otra.

ruta de la seda valencia

El camino era en muchas ocasiones apenas un sendero estrecho y escarpado que bordeaba unos precipicios aterradores. Era un camino difícil de seguir, azotado por las tormentas y donde acechaban los bandidos y las avalanchas. Pero, a pesar de peligros e infortunios, fue el camino por excelencia, mil veces repetido, el gran viaje de la Antigüedad por la milenaria, inacabable ruta de las caravanas, el de los misterios y maravillas, el de los relatos fascinantes”.

Ahora esperaremos un segundo evento programado en el “Museo de los Soldaditos de Plomo” para principios del mes de febrero 2016. No se lo pueden perder.

Francisco Ponce con Alejandro Noguera y Fernando Sanchez

Por mi parte fue enriquecedor y grato, además de reencontrarme con entrañables amigos.