Falla Lo Rat Penat – Olga Senach, Fallera Mayor 2010

22 febrero 2010 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Cuarto año sacando la exaltación de su
Fallera Mayor a la ‘Vía Pública’

Olga Senach, Fallera Mayor 2010 - Falla Lo Rat Penat

Olga Senach, Fallera Mayor 2010 - Falla Lo Rat Penat

De innovadora y original se podría calificar a la Falla Lo Rat Penat que supo fraguar con riguroso argumento y cronología histórica, un espectáculo en la  ‘Vía Pública’, con iconografía plástica de increíble belleza, engarzada por una delicada prosa – todo en idioma valenciano – para la mágica noche de exaltación de su Fallera Mayor 2010: Olga Senach Candela.

El destino -  German Chicharro Díaz

El destino - German Chicharro Díaz

Teniendo como fondo, natural y veraz, el propio conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se representó al aire libre y perfectamente conducido, un ‘apropósito’ escrito y dirigido por Manuel Navarro Domínguez, en el que el personaje ‘EL Destino’, interpretado por German Chicharro Díaz (ayudado por Mireya Navarro) se encarga de marcar  el ‘tempo’ y desgranar con suma habilidad, pinceladas de la época Romana, Mora y Cristiana, que tuvieron relevancia en las tierras de Valencia.

Representación del Tribunal de las Aguas - Falla Lo Rat Penat

Representación del Tribunal de las Aguas - Falla Lo Rat Penat

Gracias a un elenco de falleros con alma de consumados actores y voluntad férrea, se hace posible la puesta en escena de varios cuadros llenos de emoción como el que representa al Tribunal de las Aguas de Valencia (recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) a cuyo frente figura el ‘gancho’ portado por el Alguacil. En las tierras valencianas el agua ha significado y significa, un gran valor para el vergel de sus huertas y en la época musulmana con el entramado de ‘acequias’ adquiere máxima relevancia.

Homenaje Fallera Mayor Olga Senach

Homenaje Fallera Mayor Olga Senach

Y todo el espectáculo trascurre en la vereda del viejo cauce del río Turia, como en aquellos tiempos épicos, posiblemente próximos al mismo lugar donde ahora se alberga el evento fallero, que culmina con el homenaje de todos los personajes y miembros de la comisión a su Fallera Mayor 2010 mediante un luminoso letrero de fulgente y chispeante, rojo bengala.

Actores comisión falla Lo Rat Penat de Valencia

Actores comisión falla Lo Rat Penat de Valencia

El acto tiene su segundo tramo de la investidura en el salón, habilitado al efecto, del Hotel Valencia Palace. Las figuras históricas  de Junio Bruto (Carlos Morego), Valimya (Desire Pérez), Abd-Al- Azair (Juan Antonio Tomas), Azahaar (Maria Gil), Jaime I (Luis Font) y Violante (Isabel Tarin), toman de nuevo vida para ofrecer a la Fallera Mayor de la Falla “Lo Rat Penat” de Valencia, unos retazos de la historia y algún presente de la época.

Proclamación como Fallera Mayor 2010 - Olga Senach

Proclamación como Fallera Mayor 2010 - Olga Senach

Maravilla que durante toda la fiesta cada actor-fallero declamara cual avezado artista, sin titubeos ni interrupción, su fragmento lo que dice y mucho del coraje y compromiso de una comisión que viene marcando tendencias en los últimos tiempos.

Manuel Navarro - Juan Antonio Bellver

Manuel Navarro - Juan Antonio Bellver

El momento cumbre se hace cierto y Olga es proclamada como  fallera Mayor de esta Falla en el 2010. El solemne acto viene apostillado por unas palabras en ‘off’, que emocionadas, le dirige su padre y fallero Ramón. Seguidamente Manuel Navarro tras rendirla pleitesía y felicitación, cede la palabra a Juan Antonio Bellver que tiene el difícil e igualmente gallardo encargo, de proceder a la proclamación oficial que realiza con verbo fácil y sentimiento.

José Miguel Galán - Carla Boch Silvestre

José Miguel Galán - Carla Boch Silvestre

El Presidente de la Falla José Miguel Galán, nuestro D. Jaime I, la madre de la Fallera Mayor Infantil 2010 y la propia Carla Bosch Silvestre, así como todos los componentes de la comisión y el numeroso público asistente, se muestran satisfechos. Los rostros ahora más relajados y la respiración menos acelerada, dan salida a tantas emociones contenidas.