En Valencia las actividades asociativas-culturales son muchas y esta disposición siempre revierte en favor de los que la cultivan y practican
Se suele conocer con este apelativo la que promueve el propio ciudadano y, en este sentido, la Comunitat es muy rica en asociaciones, tertulias, eventos y lugares para ejercer estas actividades.
Solamente en Valencia capital, existen más de sesenta agrupaciones dedicadas a relacionarse mediante la cultura. Se reúnen en sitios que les prestan, se pagan sus propios gastos, editan libros, ensayan teatro, música, artes plásticas, fotografía y un sin fin de actividades.
Por lo general, suelen ser personas que rebasan los 50 años y que se unen para cultivarse y realizar tareas que les son gratificantes.
Gracias a estos paladines que ponen su empeño y sus escasos recursos en favor de la cultura, compartiendo conocimientos y aficiones, nuestra ciudad es una de las más pujantes, a nivel de España, en cultural base.
Quizá no se presta demasiada atención y por supuesto ninguna ayuda de las instituciones, pero ahí están, poniendo en valor la riqueza cultural más amplia.