L’Eliana fiestas patronales 2016 – «El Ventanuco»

22 julio 2016 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

El Ventanuco (Prensa)

Fiestas Patronales L'ElianaDesde mediados de julio a mediados de septiembre se concentran la mayor cantidad de fiestas patronales en muchos de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

La localidad de L’Eliana es unas de las primeras y celebra su festividad patronal el 16 de julio día de la Virgen del Carmen. En estas fiestas se realizan muchas actividades de variado signo (religioso y lúdico) como: Noche de paellas, cena popular, noches de verbena, actuaciones musicales, teatros, el concierto de la Unió Musical, mercado medieval, feria, sin olvidar la pólvora expresada en, la cordà, correfocs, mascletas, castillos de fuego artificiales… entre otros y posteriormente la semana deportiva.

Fiestas Patronales L'Eliana

Estar en el día de la procesión a la Virgen del Carmen, te proporciona asistir a una emocionada y emocionante procesión en la que desfila el anda de la patrona portada por los festeros, con esfuerzo, gran respeto y solemnidad.

Procesión L'Eliana

Este año 2016 como primicia y con carácter continuista, saldrán en la misma dos figuras gigantes, una la marquesa Casa Ramos y el marqués de Cáceres, benefactores de la localidad, ambas figuras están confeccionadas en resina y fibra de vidrio y miden 3,30 metros de altura.

Gigantes L'Eliana

El concejal de Fiestas de L’Eliana, Enrique Martínez Escrivá, ratifica << Queríamos aumentar el patrimonio popular y cultural de L’Eliana y estos gigantes se incorporarán a los eventos festivos en general de la localidad>>.

La Moma en L'Eliana

Las danzas de “La Moma” y los siete pecados capitales, también se han incorporado en la presente edición, esta danza contribuye a dar un colorido tradicional y festivo interesante, y muy aplaudido en sus muchas y variadas actuaciones a lo largo del recorrido.

La “Moma” representa la figura de la Virtud, una dama blanca coronada de flores vestida a la usanza valenciana, atrae la atención de los espectadores mientras combate con los Momos, (los siete Pecados Capitales) que armados con bastones, intentan doblegarla con la astucia o con la fuerza. Es una danza guerrera, y como tantas otras, está representada por hombres. Así fue antaño y así es ahora, aunque en apariencia la Moma es una mujer, la encarna un hombre.

Fiestas Patronales L'Eliana

Comisiones de fallas de L’Eliana, el ‘tabalet i dolçaina’, casas regionales y niños/niñas que tomaron la primera comunión recientemente, son estampas habituales. Otros momentos también cuentan, cómo saludar a los amigos que participan sobre el terreno activo en calidad de acompañantes, clavarios, y autoridades, entre otros.

Fiestas Patronales L'Eliana

Un placer reencontrase con las tradiciones desde este oasis de descanso, que proporciona el entorno de L’Eliana.