Francisco Ponce Carrasco

Lietor (Albacete) ruta de cultura y del buen yantar – “La Columna”

La columna -Ponce (Periódico)

Es frecuente que andando por diferentes regiones de España y sus emblemáticos pueblos encontremos, a buen seguro, algún lugar representativo para el <<buen comer>>, donde se hace obligado acudir:

Lietor (Albacete) no escapa a esta posibilidad que existe muy buena en el Café-Bar-Restaurante <<El Labrador>>.

El ‘Gazpacho Manchego’ a base de torta de pan y conejo de monte, las migas y las gachas; el ajo ‘pringue’ o de ‘mataero’, que es típico en el día de la matanza del cerdo; el famoso ‘atascaburras’, con patatas y bacalao, la perdiz en escabeche, sin olvidar el crujiente ‘rabo de cerdo y morro’, que personalmente mucho me gusta y puedes acompañar con los excelentes vinos de la tierra. Son platos de difícil resistir y de bien recomendar.

Luego de tan nutritiva y gustosa comida, uno puede rematar pidiendo varias hojuelas con miel y nueces, haciendo bueno el dicho de <<Miel sobre hojuelas>>.

Además por cuenta del propietario Antonio López Jiménez, te podrás tomar un ‘chupito’ de rico orujo de miel, especialidad de la casa, que suele obsequiar con gusto y amplia sonrisa.

Para <<rebajar>> la comida, puedes asomarte a los paisajes de extraordinaria belleza que se manifiestan desde esta localidad albaceteña, asomándote a la vega del río Mundo, que fértil y fecundo a sus pies discurre.

Pintada por eminentes artistas y alabada por escritores de renombre, su historia se remonta a través de los siglos. Visitar los lugares artísticos, de la villa de Lietor, recorrer sus calles de caballeresca evocación, visitar la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se pueden admirar obras de Paolo Sistori, imaginería de Salzillo, Roque López, Baglieto  y José Sánchez Lozano, además de un espléndido órgano barroco.

La Ermita de Nuestra Señora de Belén, es otro punto emblemático, en que destacan gran cantidad de pinturas, declarada Monumento Histórico Artístico, su Antiguo Lavadero, la artesanal Fuente de Cerámica, el Convento de los Carmelitas, el moderno Teatro-Auditórium- Biblioteca, colmará el intelecto de enseñanza y cultura.