Picassent con su emblemática “Torre d´Espioca” – El Ventanuco

7 noviembre 2016 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco (Columna de opinión)

Catalogo de fotosHistoria, fotografía y reivindicación para la <<Torre d’ Espioca>> en Picassent (Valencia), de la mano del Ayuntamiento, Asociación de Amigos de Cristòfor Aguado y “Picafoto”

Por iniciativa de unos y amparo de otros “Todos a una” impulsaron una exposición monográfica cuyo tema era la <<Torre d`Espioca>>, con la particularidad que abrieron el certamen a la participación ciudadana aportando imágenes y conocimientos sobre este monumento, que está en el término de Picassent, pero que pertenece a una finca particular.

Constitución mesa

Existen referencias documentadas en los archivos sobre esta torre en el <<Llibre del Feits o Crónica de Jaime I>> (1233) y en el <<Llibre del Repartiment (1238)>>.

Fue construida por los musulmanes en el siglo XI, y formaba parte del sistema defensivo de la huerta de Valencia protegiendo los accesos a la ciudad.

Al parecer el rey Jaime I llegó hasta<< Espioca>> en su primera incursión en tierras valencianas (1233). Junto a la torre debió de haberse librado batalla con las fuerzas musulmanas, pero Zaiyán, último rey moro de Valencia, no se presentó al combate.

Galería de fotografías

Esta sucinta introducción a su contenido histórico, nos sitúa en la actual intención del Consistorio Municipal a través del departamento de patrimonio de la Concejalía de Cultura de la localidad, que dirige el concejal Jaime Sobrevela Forteza, en tratar de anexionarla al patrimonio cultural de la Villa y restaurar y mantener la misma, cuyo estado actual es malo en su conservación.

Más Participantes

Siguiendo esta corriente de propósitos, la asociación de amigos de “Cristòfor Aguado” que preside Vicente Albert y en su departamento del grupo fotográfico <<PICAFOTO>> organizaron una magnífica exposición en la Casa de la Cultura de cuya tutela se cuidaron: Juan J. Díaz y Fernando Cuenca, con la feliz idea de abrirla, como indicamos al principio, a los propios ciudadanos de la localidad y simpatizantes, lo que concitó más de 150 participaciones con imágenes de auténtica belleza, desde distintas miradas sobre la misma.

Mesa de presidencia

En la mesa de presidencia se encontraba Liliana Palaia Pérez (Arquitecta y Catedrática de Patrimonio) quien dio una atrayente disertación sobre las posibilidades de recuperación de la torre, desde varios enfoques y posibles retos, que presenta su reconstrucción.

Momentos Picafoto

La tarde-noche resultó muy interesante y didáctica, sirviendo además para intercambiar pareceres y aumentar la ilusión por conseguir el objetivo trazado.