Palacio Marques de dos Aguas en Valencia – La Columna

27 enero 2017 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos, Valencia - España

La Columna (Prensa)

Rincones de Valencia que no deben perderse para instruirse, admirar y fotografiar

Paseando por el centro de la urbe podremos contemplar el lujoso edificio, mansión señorial que fue de los Marqueses de dos Aguas, hoy patrimonio de la Comunidad Valenciana. Se construyo en el siglo XV por una de las familias de más rancio abolengo de Valencia y desde el año 1941, declarado Monumento Histórico Artístico.

La puerta principal está realizada en alabastro por Ignacio Vergara, nacido en Valencia en 1715, fundador y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Santa Bárbara, actualmente de San Carlos, sobre diseño de Hipólito Rovira Meri, También conocido como (Rovira Brocandell) pintor y grabador valenciano que nació en 1693, y era persona auspiciada por el Marqués de Dos Aguas.

Monumentos Valencia

Dentro del conjunto de esta magnífica portada se hace referencia a los dos ríos más caudalosos de la comunidad valenciana: Turia y Júcar, representados por dos grandes figuras humanas, junto a ellos corren dos caudales de agua en mención al título de los marqueses.

Culmina esta artística puerta una hornacina, con la imagen de la Virgen del Rosario, distinguida como especial patrona por la casa de Dos Aguas. A los pies de la Virgen dos mujeres arrodilladas le ofrecen frutos y monedas. En toda la portada se desprende una desbordante sensualidad y se enmarca dentro del estilo llamado rococó.

Palacio Marques De Dos Aguas en Valencia

Y si tienes tiempo y sensibilidad, entrar en su interior, es como abrir un buen libro, que se complementa tras una buena portada, y puedes sustanciar  todo lo que alberga desde 1949 el valioso Museo de Cerámica con importantes piezas y los clásicos ‘socarrats’ propio de tierras valencianas, cuna del arte y promoción de la cerámica artística.