¡Toma palabreja!, para anunciarnos que hará mucho y fuerte viento. Lo de “ciclogénesis” sorprende en un principio al más pintado, uno no lo entiende bien hasta que – conscientes del dardo lanzado – lo tratan de explicar, pero lo de explosiva eso es más fácil y si pretenden angustiar lo consiguen con esta ruidosa expresión.
Hace unos días que las televisiones españolas, han puesto de moda este término para indicar un fenómeno atmosférico, al publicitarlo al unísono en diferentes cadenas dentro de los espacios de informes meteorológicos, adquiere una repercusión multiplicadora.
Pareciese que nos quieren culturizar o proveernos de vocablos complicados para comentar en tertulias de amigos ante una humeante taza de café y a buen resguardo, pues además lo jodido es que aciertan.
Ya saben cuando pretendan dárselas de doctos en lugar de decir ‘Vamos a quedarnos en casa que va hacer mal tiempo’ pueden decir ‘Deberíamos permanecer en el hogar, que está por llegar una Ciclogénesis Explosiva’, seguro que le hacen más caso.