La justicia social tiene su día 20 de febrero –El Abrelatas

20 febrero 2017 por Francisco Ponce en El Abrelatas, Todos los artículos

El Abrelatas (Periódico)

Las soluciones consensuadas prácticas y viables se imponen con urgencia

Hoy es el Día Mundial de la Justicia Social, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La iniciativa difunde la necesidad de acumular esfuerzos para enfrentarse a problemas como la pobreza, la exclusión y el desempleo.

Uno se pregunta si estas instituciones, de tan ampuloso nombre, sirven para algo, si velan e inducen a que se practiquen estos preceptos, y que hacen cuando no se cumplen.

En épocas anteriores, mientras tocaba a otros países, lo mirábamos desde la óptica de las buenas intenciones, sin prestarle mucha atención, pero en los últimos años la injusticia en diferentes ámbitos sacude con fuerza a España, una nación en la que están disminuyendo las oportunidades y aumentando las desigualdades.

Esta retórica no solo es sabida sino padecida y por eso, una vez más, se debe denunciar por cuanto los niveles económicos se separan en una horquilla demasiado ancha. Cada vez el grado de pobreza es mayor, golpeando con fuerza a la población infantil y a las clases más desfavorecidas.