Tiempos diferentes en “Semana Santa” – La Columna

14 abril 2017 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

La Columna (Prensa)

Entre la delgada línea del recuerdo y las brumas del olvido, acuden a mi mente las calles de Valencia (España) repletas de personas con semblante circunspecto propio de la solemnidad del viernes de pasión

Marchaban de una iglesia a otra haciendo las estaciones o se iban uniendo en procesión, vestían ropa oscura portaban un cirio encendido en la mano y entonaban cánticos religiosos. Cada parroquia tenía sus actos litúrgicos, los feligreses y penitentes acudían por devoción o costumbre <<vivían su época>>.

La radio emitía música sacra o clásica, los espectáculos permanecían cerrados, los escasos bares que abrían apenas tenían clientes y las gentes se recogían en sus hogares.

Procesiones-2017

En la actualidad rigen otros parámetros que la diferencian desde una visión global, pero no interiorizada. Los medios de trasporte, personas que viven alejadas de su <<terruño>> junto al deseo de una diversión más evasiva se centra en el <<escape>>.

Como contrapunto estamos viendo que las celebraciones en los sitios tradicionalmente con arraigo de las manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, crecen en gran medida sus hermandades y actos procesionales, que aumentan también en muchas capitales y ciudades y hasta pueblos que quieren sumarse a esta tradición buscando algo peculiar que las pueda distinguir.

Cristo-buena-muerte

Este año 2017 la polémica suscitada en la calle por parte de algún o algunos partidos políticos, contrarios a estas manifestaciones, mayormente a la procesión del “Cristo de la Buena Muerte” patrón de los legionarios, junto a la trasmisión en directo o diferido de una gran cantidad de televisiones han tenido un <<efecto llamada>> y son muchos los que lo han presenciado unos por devoción otros –los más – por curiosidad, y resultó un acto emocionante, con fuerza, sentimiento y fervor que repetiremos en años sucesivos.