Con el representativo acto de la ‘Cridá’ (llamada) se abre paso a la fiesta de interés internacional, singularmente bella y multitudinaria, como son las Fallas de Valencia. Sobre unas 48.000 personas asistieron este domingo día 28 de febrero del 2010 a las Torres de Serranos, para ver el acto de la ‘Cridá’ que fue establecido en el año 1931. Luces de color azul, verde, amarillo, morado y rosa se iban proyectando de forma intermitente, dando vida a la puerta de la antigua muralla de la ciudad.
Los alrededores estaban repletos de público impaciente que esperaba con aprecio las palabras de la Fallera Mayor de Valencia 2010, anunciando el comienzo de las fiestas.
Antes, la alcaldesa de la metrópoli, Rita Barbera, le hizo entrega de las llaves de la ciudad a María Pilar Giménez Santamaría mostrándolas al público allí congregado, que entusiasmado, hace ondear los estandartes de las comisiones falleras y la Senyera bajo el cielo valenciano, al tiempo que lanza enfervorizadas aclamaciones.
Visiblemente emocionada María Pilar, acompañada de la Fallera Mayor infantil, Ariadna Galán, con sus respectivas Cortes de Honor, se dirigió al pueblo para invitarles a participar en las Fallas del 2010 y lo hizo con palabras llanas.
“Valencianos, falleros, gente de todo el mundo, me dirijo a todos vosotros para deciros que las mejores fiestas del mundo ya están aquí, os esperan unas fiestas increíbles y una obra de arte en cada calle” en su parte final y con voz entrecortada pidió. “Todos a la vez, gritemos, alcemos nuestras voces, para decir por fin que en estos momentos empieza la mejor fiesta del mundo” “Vixca Valencia, vixcan les falles”.
La fallera Mayor Infantil Ariadna, asistía entusiasmada y sin perderse detalle a todo cuanto ocurría en su entorno – por algo piensa ser ‘maestra’ – para aprender rápido y poder enseñar pronto.
Como final de la ceremonia, las Falleras Mayores y sus respectivas Cortes de Honor se dirigieron en comitiva oficial hasta la Basílica de la Virgen de los Desamparados a cuyos pies depositaron sus ramos, en emotiva ofrenda floral.