Me «doy» mucha Risa – La columna

1 septiembre 2017 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

la columna (revista)

<< El maquillaje que más embellece es una sonrisa sincera>>

acuarela de pacoponce

Fresca la risa y la memoria me siento a redactar este artículo, me duelen las piernas y la mandíbula, es que la tarde ha sido intensa en ejercicio y carcajadas, sobre todo, vivida con una sensación emocionada y placentera, aquella que produce el saberse entre gente desconocida – ya amiga – agradable y atenta.

Vengo de <<Risoterapiarme>>: A muchos, les puede repiquetear la palabreja a poco ‘sensata’, cuando reír, es una de las cosas mejores y más ‘sensatas’ que el ser humano puede realizar en beneficio de sí mismo.

Personas de edades diversas y culturas distintas, se encuentran para reírse, no de los demás, sino <<Con los demás>>, y  entre estos ‘demás’ figurábamos todos provistos de la más alta disposición para transportarse, exteriorizar y trasmitir la ‘risa’.

Francisco Ponce y el profesor

El profesor propone un ejercicio utilizando un cono de metal dorado con perforaciones en forma de pequeñas estrellas y signos varios grabados, cada participante debe de pasarlo al compañero/a de su derecha diciendo una sugerente frase que nos dicta y que no reproducimos para no desvelar el secreto de su ejercicio.

Ya en la propia preparación de esta sesión, la risa se hace fácil y los participantes perciben la sinergia de la “Risoterapia” complementada por el absurdo de la frase.

Durante la tarde se realizan infinidad de ejercicios muy activos y participativos. Ahora no solo nos conocemos un poco más, sino que se instala en el espíritu un halo de fraternidad y paz tendente a la sonrisa posible.

Francisco Ponce – escritor – a quien le gusta experimentar por si mismo diversidad de situaciones que le refuerzan en el conocimiento de sinergias empáticas, para sus novelas y artículos, asiste invitado y complacido, teniendo en cuenta que en su obra literaria figuran muchos relatos con gran sentido del humor jaranero unas veces, franco otras y siempre respetuoso.

Los participantes, hicieron buena aquella frase que dice:

<< El maquillaje que más embellece es una sonrisa sincera>>.

¡Maquillémonos con carcajadas!