El martes 17 de octubre se convocó un certamen folclórico y solidario para recaudar fondos como ayuda a los damnificados del terremoto de México que tanta tragedia ha soportado
En la acogedora localidad de Mislata, tan cercana a la capital de Valencia, que su urbe se funde en abrazo de espacio territorial y de identidad, nos encontramos con un Ayuntamiento presto en ceder su espacioso salón de actos para la cultura en general y para las causas solidarias en particular, tendentes al hermanamiento entre pueblos.
Al frente de este evento figuraba la “Asociación Cuauhtémoc” y “México en Valencia”, quienes aportaron entre otros el peso organizativo.
Presentó el espectáculo Jorge Sosa, con sentidas palabras hacia el pueblo mexicano y los damnificados con vidas y bienes, aclarando la finalidad solidaria del evento e incentivando a las aportaciones, voluntarias, pero de <<mucho agradecer>> en la <<hucha>> que se puso en la entrada, perfectamente custodiada y vigilada por dos gentiles señoritas. La niña Paula González leyó un manifiesto, que fue calurosamente aplaudido por el mucho público congregado.
Luisa Pereira, al frente de la organización de los grupos actuantes, junto al presentador fueron desgranado las diferentes actuaciones de:
Grupo O okot baile folclórico Mexicano, Grupo Mburucuja de Paraguay, Grupo de baile Asociación Mira de Colombia, Aires de mi Tierra Grupo de Chile, Coro de la Plataforma Intercultural de España (PIE), dirigido por el tenor Omar Grijalba, y cerrando el evento los Mariachis “El Aventurero” que con sus voces, cuerdas y trompeta, levantaron de sus asientos a un público enfervorecido.
Ni que decir tiene que cada cuadro escénico, te trasportaba con su arte y colorido, a diferentes países, incluso regiones, cuya esencia quedaba prendida en el nimbo del recinto.
Las actuaciones de los cuadros del país anfitrión, fueron coreadas con un ¡Viva México! Por todos los presentes, en especial por la afluencia de la colonia de mexicanos existente en Valencia.
Finalmente se agradeció y pidió subieran al escenario a los organizadores, actuantes y concejala de Cultura Pepi Lujan, como muestra patente del agradecimiento que merecía su desinteresada aportación.
El acto estuvo retransmitido para España y Sud-América por Tv. Liter-Nauta a través de Internet, con su cámara principal Davi Blumenthal y su equipo de profesionales.