Valencia “marinera” en Semana Santa – El Ventanuco

26 marzo 2018 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos, Valencia - España

El Ventanuco (Prensa)

Cruz Semana SantaLa ciudad de Valencia tiene su Semana Santa y cada año adquiere mayor relevancia fuera de la comunidad y también para el turismo extranjero

La mayoría de los valencianos la conocemos como Semana Santa Marinera y así se publicita, debido a que desde tiempos pretéritos, viene celebrándose en el marítimo y los iniciadores de estas manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, fueron pescadores y marineros.

Valencia actualmente, por fortuna, cada día mira más hacia su mar Mediterráneo y la Semana Santa le otorga a la ciudad unas preciosas y devotas fechas de celebración Cristo Crucificadoreligiosa.

Conforme uno estudia y se adentra en la historia de esta antiquísima Semana Santa, más cierta se hace su relación con el pueblo marinero.

Algunos autores mencionan, que inicialmente la actual celebración ya tenía lugar en la parroquia de Santa María del Mar, en el año 1795 con el nacimiento de una Concordia de Sayones, a la que posteriormente se uniría otra de Granaderos.

Hasta mediada la segunda década del siglo XX, la Semana Santa Marinera de Valencia giraba en torno a las imágenes del Nazareno, del Cristo y de la Dolorosa, muy posiblemente porque los habitantes de la zona marinera se veían especialmente reflejados en ellos.

Actualmente, gracias a la devoción del pueblo y el mucho empeño que año tras año desarrolla la organización y las cofradías, se ha asentado y crecido considerablemente, alcanzando una mayor difusión que ya traspasa fronteras.

Cartel Semana Santa

Un amplio programa de procesiones recorrerá la zona y el visitante podrá admirar imágenes de antigua y nueva incorporación, todas ellas colmadas de una gran maestría dentro de la imaginería religiosa, que mueven al fervor y admiración.