La Madre tierra 2018 exposición de pintura – El Ventanuco

15 abril 2018 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco (Prensa)

Pintores participantesLa naturaleza en sí es una explosión de arte, como arte es la exposición de pintura, que se inauguro del  13 al 30 de abril 2018

Los locales, de entorno grato, se encuentran en la calle Santiago Russinyol nº 3 de Valencia que dirige Rafael Valles como coordinador de X.J.V. (Xarxa-Juventut-València), pertenecientes al Ayuntamiento de Valencia.

Artistas presentes en la inauguración

El grupo de pintores que acuden en esta edición colectiva, al igual que las anteriores convocada bajo el lema «La Madre Tierra» por la comisaria y pintora Ana Auñon, concentró a varios artista de renombre internacional con obra y exposición presentada en muchas capitales españolas y fuera de nuestras fronteras con éxito de crítica y transacciones: Emma de la Asunción, Natividad Aviñó, Ana Auñón, Vero Bootello, María del Mar Gallardo Cañaveras, Luque Matruqui, Miquel Ort i Saura, Marisa Perales Trescolí, Enrique Pitarch, Manola Roig, Carmen Santiago, Rosa Serra.

Pinturas expuestas

El cromatismo de las obras expuestas es amplio y variado en estilos y formatos de tamaño, está inspirada en el Continente Asiático, como idea inicial y dentro de un programa de intenciones de variar cada año por civilización y costumbres.

Hacer una descripción pormenorizada de la obra de estos 12 artistas sería arduo y prolijo, en consecuencia mostraremos algunos de los trabajos junto al autor.

Pintores y sus cuadros

Al finalizar tuve el honor de departir con los artistas que exponían y en un tono relajado –tras los nervios de la inauguración – comentamos diversos aspectos del mundo de la pintura, sobresaliendo temas en los que el acuerdo era generalizado, como:

<< El pintor, plenamente entregado en cada momento que fija su pincelada, sabe que los colores que imprime a sus telas forman un hálito participativo y de comunicación, que se precisa captar justo en el momento en que nace>>.

Ambiente y público

<<Ahora lo que más se comercializa son los tamaños grandes o súper-grandes, bien en pintura realista, abstracta o “manchas de color”>>

<< En España se regatea el precio del arte, todo lo contrario que en el extranjero donde te compran o no – y te compran- sin discutir los precios tasados por el artista o galerista>>

Charla distendida

Conocer ciertas particularidades de las artes pictóricas, ante una cerveza, taza de café, o refresco siempre abre la mente a la confidencia y uno aprende y mejor comprende.