El día cuatro de marzo se disparó una espectacular ‘Mascletá’ por la pirotecnia Caballer FX & Service S.L. de Moncada (Valencia), en la plaza del Ayuntamiento de Valencia dentro del programa de las fallas del 2010.
Recuerdo a las señoras de antaño – también a las de hogaño – que dicen: “Todo el día trabajando en la cocina, para luego comerlo en un momento”… y ¡que momento!
Pues bien algo parecido sucede con las ‘Mascletas’ y lo vamos a ver. De buena mañana la plaza del Ayuntamiento se llena de vehículos para descargar el material pirotécnico, los trabajadores al frente de Maria José Caballer, máxima responsable, comienzan las tarea de preparación, distribución y anclaje de los diferentes elementos y fases de la ‘Mascletá’.
Se distribuyen en zonas por todo lo ancho y largo del recinto, que debidamente protegido y cercado, albergará los diferentes fuegos de artificio como: Carcasas, tracas, cañones, bastidores de salida, cajones infernales…el suelo se llena de cables y se levantan las baterías asegurándose bien las bases y así un largo etcétera que lleva como en cocina, toda la mañana, hasta que a la hora mágica de las dos del mediodía se escucha a la Fallera Mayor: “Senyor pirotecnic pot començar la Mascleta”
Llego el momento y el pueblo valenciano disfruta de una ‘Mascleta’ de las que gustan, ruidosas, rítmicas, con elementos aéreos atronadores y con una apoteosis final inconmensurable.
Los aplausos son incesantes, se recoge el beneplácito de María Pilar Giménez – Fallera Mayor – y la felicitación de los entendidos.
Unos intensos 6 minutos aproximados, llenos de gloria por el trabajo cumplido, toda una mañana para prepararlo, sensación de felicidad la de los pirotécnicos, deseos de regresar el año próximo. Esta es la grandeza.