Este emblemático y popular evento que clausura la feria, tendrá lugar en el «Paseo de la Alameda» el próximo domingo día 29 de julio a las 20:00 horas
Dentro del ambiente veraniego del presente mes de julio 2018 y en el marco de la “Gran Feria Popular de Valencia”, tras unos días de intensos actos plagados de actividades populares y artísticas, la <<Batalla de Flores>> se mantiene como uno de los principales actos festivos y sociales de la era dorada de la antigua “Fira”, que transcurre entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX y que perdura con esplendor hasta nuestros días.
El evento se abre con un cortejo encabezado por la Policía Municipal de gala y a caballo. Después, empieza la cabalgata valenciana, que consta de música de “tabal y dulzaina» seguida de portadores de “Pomells” y de las parejas a caballo ataviadas con vestidos a la antigua usanza de la huerta valenciana.
A continuación, empieza el desfile de las carrozas y los coches ligeros. Después de una segunda vuelta al circuito, se dispara una carcasa como aviso anunciador. Es en ese momento cuando de verdad empieza la <<Batalla de Flores>>, con el intercambio de “clavelones” como si fuesen proyectiles entre las carrozas, los coches de caballos y el mucho público.
En la presente edición 2018, está previsto que se lancen un millón y medio de estas compactas flores amarillas, hasta que truene una segunda carcasa indicando que se ha acabado la lucha.
En las últimas décadas la <<Batalla de Flores>> ha conservado su prerrogativa dentro de la conocida “Feria de Julio”, porque, además de clausurarla, ha mantenido vivo buena parte de su antiguo espíritu popular, el arraigo valenciano y la disposición al cambio, hecho que ha posibilitado que se conserve como el patrimonio festivo que representa.
Fotografías de mis archivos