Francisco Ponce Carrasco

Pastelería Jericó pone de “dulce” a Valencia – El Ventanuco

El Ventanuco (Prensa)

Cada 9 de octubre Valencia se viste de fiesta, tradición y dulce en su día de la Comunidad

Una jornada para rememorar tradiciones, historia y pasiones por la tierra que nos vio nacer

El pueblo valenciano tiene el alma henchida de euforia, por los importantes actos institucionales y lúdicos, que todos los años acontecen en esta fecha. Son eventos emblemáticos de exaltación patria, conmemoración cívica y honores a nuestra ‘Senyera’.

Pero el 9 de octubre es también la festividad de ‘Sant Donís’, patrón de los enamorados en las tierras valencianas, que se celebra regalando a la persona amada la ‘mocadorà’ que consiste en un pañuelo ‘fardero’ propio de la huerta bien de seda o tela, anudado por sus extremos, en cuyo interior se colocan dulces típicos como la ‘Piruleta’ y ‘Tronador’ junto a pequeños mazapanes con artesanales forma de frutas y hortalizas.

Esta es una práctica que se cumple todos los años y que además de hacer gala y demostración de amor, sirve de excusa, para que te permitan tomar los deliciosos mazapanes propios de la fiesta, incluso si tienes el azúcar alto, es día de cariño y cierta permisividad gastronómica.

La pastelería Jericó aglutina la preferencia de muchos valencianos, por su esmerada y exquisita elaboración en estos dulces y casi todos los años –este 2018 también- se lleva el primer premio de decoración de escaparates, que organiza el “Gremio de Maestros Confiteros de Valencia” y segundo premio del “Gremio de Confiteros de Valencia”.