La ilustración que realicé para este artículo es una sutil flor sobre campo de oro, pero podría ser un cardo ¿Qué más da? Lo primordial es tener ideas para no sentirse solo y fuera de la circulación e intentar sacar adelante tus proyectos, aquello que posiblemente, por tener otras prioridades, no pudiste realizar en su momento. Tampoco es plan de cambiar el mundo tu solo, búscate amigos de viaje para la nueva singladura, ser lobo estepario es complicado.
También es muy importantes conseguir el respeto personal y la confianza de la gente con quien te vas a relacionar en tu nuevo ambiente. El respeto y la confianza se ganan, sencillamente, asumiendo compromisos, cumpliéndolos y sobre todo, no comprometiéndote a nada que no puedas cumplir, los objetivos deben ser ambiciosos pero a su vez proporcionados a la capacidad.
Lo complicado es el ¿cómo? pero al mismo tiempo es lo sencillo, pues basta con relacionarte con personas de gustos afines y hacerlo desde la humildad, atento para aprender de todos y especialmente escuchar, si lo que vas a proponer no es mejor que tu silencio.
Igualmente juega, como en casi todo lo terrenal, la suerte al elegir a las personas de tu nuevo entorno. ¡Yo he tenido fortuna!