Toño Barreiro y Miguel Bañuls en Galería Shiras – El Ventanuco

26 enero 2019 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

El Ventanuco (Prensa)

Galería Shiras - ValenciaSe iniciaron ambas exposiciones el jueves 24 de enero 2019, permaneciendo abiertas hasta el 23 de marzo del 2019

 

Como es costumbre y norma la “Galería Shiras de Valencia” que gerencia Sara Joudi, aprovecha sus espacios para albergar a pintores y escultores de gran talento, en esta oportunidad nos encontramos en la sala principal con Toño Barreiro y en el refugio con Miguel Bañuls, dos artistas <<rompedores>>.

Toño Barreiro: Es desde el 2007 profesor del Departamento de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Nacido en Zamora y afincado en Valencia desde hace años, con familia ya valenciana.

Toño Barreiro (Artista Plástico)

En el año1989 se Licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y desde entonces ha ido formándose y ejerciendo de docente en facultades de Bellas Artes en capitales del norte de España y en la Comunidad Valenciana, como decimos, hasta el día de hoy. También tiene una amplia hoja de ruta en calidad de expositor, en las principales ferias y certámenes de Europa y España.

En esta oportunidad nos muestra la originalidad de unas formas en volumen, ejecutadas con esmero y precisión milimétrica. Le animamos a que nos hable de su obra:

Toño Barreiro (Artista Plástico)

<<Son trabajos con inspiración geométrica, pero si lo planteamos como pictórico veremos que es un trabajo tridimensional, construido sobre una plancha de aluminio, se pliega en un espacio dentro del espacio, donde aparece el color.

El origen de esta serie es como un desarrollo del cuadrado en blanco/negro, por lo que tiene mucho que ver con el título de la exposición “Black Square Folder” (Carpeta cuadrada negra)>>.

Continúa rápido, seguro y afirmativo.

<<Siempre trabajé con materiales como el cobre, planchas de bronce, plomo…, casi desde estudiante, puesto que son los metales lo que me motiva y apasiona>>.

A la pregunta de ¿Dónde encuadraría su obra? nos dice:

<<Abstracción con inspiración geométrica o punto de pintura minimalista>>

Miguel Bañuls: Nos deleita y sorprende con su obra de luces y sombras, con linterna en mano, que el rotula <<La distancia más corta>>.

Miguel Bañuls Maciá, es de Madrid donde nació en 1969. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1993 y especializado en técnicas de modelado, vaciado y fundición.

Miguel Bañuls (Artista Plástico)

Establecido en Alicante desde 1996, posee un taller de escultura y alterna la producción artística con la docencia impartiendo las disciplinas de dibujo, pintura y escultura para ayuntamientos de la provincia de Alicante, y en Educación Secundaria.

Su maestría le viene de familia, no en vano Miguel ha vivido parte de la historia del arte contemporáneo en su ámbito familiar, es sobrino nieto de Daniel Bañuls y biznieto de Vicente Bañuls, los dos escultores más famosos que ha dado el siglo XIX y mitad del XX en Alicante, para muestra, la plaza de los Luceros como principal referente de su obra en la capital.

Miguel Bañuls (Artista Plástico)

De entrada se nos declara admirador de <<Chillida>> y piensa que modestamente le gustaría seguir aportando en esta línea, para luego añadir:

<<Me apasionan los materiales orgánicos, y el juego de las sombras que proyectan mis composiciones, entendiendo que estas son tan importante como la propia obra, lo que me obliga a utilizar una “linterna”, para que al mismo tiempo que realizo la composición poder observar los efectos que proyecta, sometiéndola a la proyección lumínica>>

Momentos Galería Shiras

Con la amplia presencia de artistas plásticos, junto a personas del ámbito cultural valenciano y un público siempre entusiasta y “glamuroso”, tuvimos la oportunidad de disfrutar una tarde-noche muy completa.