Esta bonita villa aragonesa próxima a Teruel cierra su ciclo de fiestas patronales con dos actos carismáticos
El lunes 26 de agosto, la tradición marca que se debe acudir a la ermita del molino y en su bello paraje, de un verde sin inventar, realizar la comida campestre de hermandad, por parte de los lugareños y visitantes.
Las peñas –como en todos los días festivos – tendrán un protagonismo predominante y acudirán al reparto del rico <<estofado>>, que se cocina en grandes calderos con la carne de las reses lidiadas el día anterior.
Los vecinos guardan su turno, poco a poco, recogen las raciones mientras observan cómo se vacían las marmitas, miran de reojo y se preguntan ¿nos llegará?…
Sí…, todo está contado y previsto, por si acaso las madres y abuelas, previsoras, refuerzan las viandas con ‘algo’ de casa…que tampoco sobra… el ‘saque’ es bueno y el día largo y placentero.
De igual forma se procede a la distribución de botellas con buen vino, que al pie de un camión cargado de cajas, entregan por ordenado y riguroso turno a los vecinos, quienes recogen y trasladan al lugar donde tienen ubicada su mesa.
Entre todos se llena la amplia explanada, con mesas llevadas para el caso, por cada grupo o familia que complementada con otras viandas y dulces caseros, servirán de un día de asueto en vecindad y franca armonía.
Durante toda la mañana la charanga, que hace las delicias del pueblo en todos los actos en que están presentes, y son muchos, sigue acompañando y regalando un ambiente de diversión, poniendo colorido a la fiesta.
En esta oportunidad se trata de la “Xaranga el Cuixot” desplazada desde Carlet (Valencia), para cubrir el evento festivo del 2019.
Son jóvenes y bulliciosos, amigos de la fiesta, que amablemente te brindan su <<posado>> para el recuerdo de unos días de trabajo-diversión, que para todo existe tiempo, y que pasará a engrosar su larga lista de actuaciones, dejando para siempre prendida su impronta en el <<disco duro>> del recuerdo.
A las once de la noche se cierra el ciclo festivo con un magnífico castillo de fuegos artificiales, que dispara este año “Pirotecnia Tomas” y del que ofrecemos una sucinta muestra.
¡Hasta una nueva ocasión de compartir vuestra afable hospitalidad!