Se hace difícil elegir, ‘unos pocos’, entre tanta abundancia de personajes y personajillos de toda clase y condición que suelen aparecer, cada año, en las Fallas de Valencia, es un río de ironía fresca que invita a la sonrisa.
En los que más reparé de la exposición del ‘Ninot’ y que luego estarán hasta la noche de la ‘cremá’ en sus respectivas fallas, fueron: Zapatero, Belén Esteban, Rita Barberá y de nuevo la parejita Zapatero – Rajoy.
Es tan enorme el etcétera, que se precisaría de multitud de espacios en Web-Blog de modesta amplitud, como el mío, para mostrarlos, sin embargo esta selección que presentamos, saca a la palestra la política nacional y la valenciana, sin olvidar la guinda de los ‘elitistas’ programas televisivos, cargados de cultura… ¡Vale!
Las Fallas de Valencia, desde sus inicios, buscaron quemar, para ‘sanar’, a personajes significados en el barrio por sus actos o particularidades.
Por aquel entonces la mano satírica de los artistas falleros se centraba en el ‘tendero’ o la señora del quinto de ‘cascos’ ligeros.
En la actualidad, los políticos, los famosos de la televisión y el cine, junto a los grandes deportistas, están acaparado todo el protagonismo, es normal, en los barrios hoy día, apenas se conoce la gente y desde luego la popularidad de algunos queda en tan reducido círculo que, ¡como que no sirve! y por ello se traspasan fronteras localistas para entrar en grandes temas de personas o sociales, tecnológicos, costumbristas…
Por regla general, los aludidos lo entienden y no muestran – al menos públicamente – su posible enojo, pero ahí no queda la cosa, puesto que algunos teniéndose por importantes y notorios, sino se ven reflejados hasta se sienten denostados, y es que el mundo hace cierto al refranero cuando dice: “Es bueno que hablen de uno, aunque sea mal”. Es la vida.