Chile y España unidos en literatura y poesía – El Ventanuco

15 noviembre 2019 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

El Ventanuco (Prensa digital)

libro-por-la-igualdadEn esta oportunidad es un libro conjunto de la colección “Algo que decir” editado por <<Ediciones Ateneo Blasco Ibáñez>>, y de título “Por la Igualdad”

 

Se trata de una iniciativa articulada y trabajada con ilusión y tenacidad por

Erna Aros e Isabel Oliver

que se hace realidad con la intención de editar y distribuir el libro tanto en España como en Chile, proclamando los derechos por la igualdad entre hombres y mujeres, ante la justicia y las competencias sociales en general.

Tenemos en las manos un buen volumen de 300 páginas, editado con gusto y que será igualmente impreso y promocionado en Chile, bajo los dictados del “Centro Cultural Plumas y Tablas» de la localidad de Arica Parinacota.

Este es un ambicioso programa que estas dos mujeres, presidentas de ambas agrupaciones están promoviendo.

mesa-de-actos

El miércoles 13 de noviembre 2019 tuvimos la cita y presentación en el salón de la sede del  Ateneo Blasco Ibáñez. En la mesa se encontraban: Francisco Molina por parte de la (Generalitat Valenciana), Ricardo Bellveser (Escritor y Poeta), Erna Aros (Presidenta del Centro Cultural Plumas y Tablas), junto a una nutrida representación que se desplazó desde Chile y Madrid, Isabel Oliver (Presidenta del Ateneo Blasco Ibáñez), Leopoldo Marín (Cónsul de Chile en Valencia) y Ana Noguera (Miembro del Consell Valencià de Cultura), una digna representación para un evento de este calado.

Abrió el acto Isabel, quien tras explicar los motivos de esta edición y proyectos cedió la palabra al resto de los intervinientes.

Todos estuvieron a gran altura en sus alocuciones y en todas estuvo subyacente el objetivo de <<igualdad>>, motivo de base que en el libro se trataba mediante muy diferentes estilos y escritores de ambos países.

presidentes-literarios

Tras el intercambio de galardones y diplomas, se pasó a invitar a diferentes presidentes/presidentas que habían mandado imágenes y textos sobre sus asociaciones y actividades, se sumaron 13 grupos, con ello se pretendía mostrar la mucha actividad cultural que se despliega en Valencia y aglutinar inquietudes de todo tipo a través de la cultura en general y poético-literario en particular.

varios momentos

Es una iniciativa más que persigue con estos actos, aglutinar y nunca desmembrar las actividades culturales, potenciándolas entre sí.

Como broche de oro se dispuso una interesante muestra del  folclore Chileno ofrecido por la casa de Chile en Valencia, que cuenta con un amplio grupo de baile, música y voces que mostraron sus habilidades y el amplio legado de Nicanor Parra, Delia Domínguez, Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

bailes-y-coros-chilenos

La tarde-noche estuvo repleta de poesía, música y hermanamiento, junto al candor de una tierra como Chile prendido en el ambiente.

fue un evento instructivo

Con certeza fue un evento instructivo, culto, ilusionante, colorista y ameno que nos deja un buen sabor de boca, las emociones a flor de piel y como nos manifiesta Isabel Oliver:

<<Con el vivo deseo de repetir en abril 2020 en tierras Chilenas, devolviendoles la visita>>

Prensa Digital