El Premio Olympia Arozena Torres en su III edición 2020, para una mujer artista fallera, activa, creadora de ideas y bocetos con “detalle”
La Falla Juan Bautista Vives de Valencia, hace ahora tres años, como consecuencia del cambio de nombre de una de las calles de su demarcación, aprobó, en junta general, establecer un premio que llevara el nombre de Olympia Arozena, este nombre corresponde a la primera mujer que sobre el año 1930, accedió a la Universidad de Valencia.
Se quiso rendir homenaje a la mujer, no nacida en la Comunidad Valenciana, pero si residente y cuya contribución
La premiada este año 2020, es nacida en Uruguay, afincada en Gandía, con estudios de pintura y modelación, que junto a su marido Gonzalo Rojas, tienen una larga trayectoria en las fallas de Valencia y en las “Hogueras de San Juan” de Alicante.
Sus monumentos, en general y con fallas infantiles en particular, han merecido importantes premios incluida en la sección especial.
Mercedes tiene una personalidad muy cercana y con <<porte>> de gran mujer, se desenvuelve perfectamente en el mundo fallero, ama la fiesta “Patrimonio inmaterial de la Humanidad”, que le cautivó, y lucha porqué sus creaciones sean cada año más genuinas y artísticas.
“Como decíamos ayer…” –parafraseando a Fray Luis de León
Tras la presentación del <<Llibret 2020>>, se pasó al acto emblemático con homenaje y premio para la artista fallera Mercedes Taibo Rodríguez, quien entró haciéndole pasillo el mucho público, hasta el escenario donde el presidente Luis Soria y la Fallera Mayor Sonia Ponce la recibieron.
Tras los saludos pertinentes, entrega de insignia y <<cuadro-título-enmarcado>>, se anunció por parte de Rafa Martí, presentador del evento, por qué y los méritos que la hacían acreedora a esta distinción.
Mercedes dirigió a todos unas palabras para agradecer la concesión del galardón, que la Falla «Juan Bautista Vives» tiene creado, y valoro lo importante de este premio para seguir en la tarea e innovación de un trabajo con tanta dedicación.
La Fallera Mayor 2020, le agradeció su desplazamiento desde Gandía y manifestó:
<<Te felicito por tu implicación como mujer y artista, las fallas sin los artistas falleros nunca habría existido, ni podrá ser>>
Con una cerrada ovación seguida de la interpretación del himno valenciano todos puestos en pie como es preceptivo se finalizó.
Posteriormente se paso a degustar un pequeño “ágape”, que la comisión había preparado.