Día Mundial del Pistacho, el 26 de febrero se dedica a un alimento con buenas propiedades para nuestra salud
Estamos ante de uno de los frutos secos más valorados de nuestra gastronomía que nos ayuda a regular el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial, controlar el peso y llevar una dieta sana y equilibrada a tenor de lo que nos comunican las expertos.
Pero andemos por partes: El pistacho o (pistachero) como que se viene denominando últimamente en los medios rurales, es uno de los árboles más antiguos del mundo y hasta es un fruto seco que aparece en la Biblia, en Irán son conocidos como la <<nuez de la sonrisa>> y en China se les llama la <<nuez feliz>>.
Este fruto es originario de Asia occidental y Asia Menor donde los árboles crecían de forma silvestre en las regiones altas del desierto y la leyenda dice que:
“Fomenta la buena fortuna a los amantes, en las noches de luna llena si están debajo de sus ramas”
Como verán, tiene hasta su fábula poética. En España se viene cultivando con mayor profusión en los 10/15 años últimos y son en los secanos de Castilla – La mancha, Madrid y Granada donde se han plantado más, el (pistachero) soporta relativamente bien la falta de agua y requiere inviernos fríos y veranos secos.
La plena producción se adquiere sobre los 7/10 años, sin embargo su vida útil, puede ser de más de un siglo.
Los expertos en nutrición insisten que contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, y por ello contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés, son una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga.
Es bajo en grasas, siendo uno de los frutos secos que menos calorías contienen y además posee efecto saciante, por tanto está indicado en dietas para bajar peso, también mejora y regula el tránsito intestinal, y está considerado como uno de los alimentos más antioxidantes que existen. Es el mejor fruto seco para la diabetes ya que regula los niveles de glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina.
Pero otra razón para amar a los pistachos, es que comprenden aproximadamente el 90 % de grasa no saturada. También contienen muchos antioxidantes que ayudan al corazón y al cuerpo en general, siendo una fuente increíble de fibra dietética, por encima de la media, de la que aportan los frutos secos en general.