La coincidencia en el tiempo, reúne la primera “Mascletà” y la “Crida” en el mismo día, por lo que la actividad se presume intensa, emocionante y “fallera”
El primero de marzo se inicia el ciclo de la ‘Mascletà’, en días sucesivos y hasta el 19 de este mismo mes, festividad de San José, se repetirá el espectáculo de la pólvora.
Uno de los momentos emblemáticos de las Fallas, conocido en el mundo entero, se consuma puntual a las dos del mediodía, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (España), los amantes del ruido armónico, pólvora y colorido tienen su cita junto a miles de personas que como una marea humana acude con asiduidad año tras año, día tras día, hasta llenar los alrededores de la plaza del Ayuntamiento y calles colindantes.
Desde el balcón central del edificio municipal, las autoridades, invitados y cortes de honor a cuyo frente se encuentran presidiendo el acto, las Falleras Mayores de Valencia, permanecen expectantes ante el mágico momento en que se destape, ‘la caja de los truenos’.
Las dos Falleras Mayores, al unísono, pronuncian el tradicional:
“Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”
Los pirotécnicos Nacionales y Extranjeros con mayor presencia de los valencianos (cuna de este arte), se reparten los días, participando una empresa diferente, en cada ocasión.
El éxito suele acompañarles y una vez finalizado, el maestro y sus colaboradores más directos, suben por el amplio corredor que el público les abre, entre vítores y aplausos, al balcón del consistorio, para recibir los parabienes de cuantos allí se encuentran.
Por la tarde noche tendremos el momento de emociones con la “Crida”, nuestras falleras mayores Consuelo Llobell y Carla Gracia, desde el improvisado balcón a las puertas de las torres de serranos tendrán la oportunidad única y satisfacción personal de invitar al mundo entero a nuestra fiesta fallera, y de proclamar una vez más que somos <<Patrimonio Inmaterial de la Humanidad>>, que la ciudad en pleno acogerá a valencianos, residentes y visitantes.
La fiesta <<bulle>> por las calles de la ciudad en fragancia de diversión y todos podemos y debemos ser partícipes.
¡Bienvenidos a Valencia! ¡Donde nunca se sentirán extraños!